Quizás has visto alguna vez una noticia de una explosión provocada por una fuga de gas o una bombona de butano en la televisión y, a continuación, te has preguntado si el seguro cubre una fuga de gas. Si es así, con este post pretendemos dar respuesta a una inquietud que es muy común, aunque, afortunadamente, se trata de un siniestro poco habitual.

Como decimos, no se puede descartar completamente la posibilidad de que una pequeña fuga de gas o una mala combustión en una caldera puedan causar una explosión, pero es importante recalcar que este tipo de incidentes son muy poco frecuentes.

En todo caso, si se produce una explosión debido a una fuga de gas en una vivienda asegurada, la compañía aseguradora deberá empezar por determinar quién es responsable del incidente. 

La responsabilidad puede recaer sobre el propietario, sobre el inquilino o sobre la empresa instaladora (en caso de que la explosión fuera causada por un fallo en la instalación). La compañía aseguradora de quién sea declarado responsable es la que debe responder por los daños, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la póliza.

En caso de que la responsabilidad recaiga sobre el inquilino, la aseguradora solo responderá si la póliza contempla específicamente esta situación. No todas los seguros de hogar lo hacen. Por lo tanto, en situaciones de alquiler, se recomienda que el inquilino contrate su propia póliza de hogar para estar protegido en caso de un siniestro como este.

 

Coberturas y garantías ante una fuga de gas 

 

Los daños materiales al continente y al contenido pueden estar cubiertos en caso de explosión si se aseguran ambos en la póliza. Es una de las prestaciones básicas en cualquier póliza multirriesgo de hogar y viene recogida en su garantía de daños por Incendio, Explosión y Caída de rayo.

La garantía de Incendio, Explosión y Caída de rayo cubre los daños materiales de los bienes asegurados causados por la acción directa de la explosión, así como gastos necesarios para la extinción del fuego o paliar sus consecuencias (agua u otras medidas adoptadas para extinguir o impedir la propagación del incendio).

Además, tu seguro de hogar puede incluir otras coberturas importantes que complementan a la garantía de Incendio, Explosión o Caída de rayo. Por ejemplo, el seguro puede proporcionar recursos para efectuar el traslado a un alojamiento temporal, cubrir los gastos de demolición y limpieza de escombros, cubrir los daños por humo e incluso  compensar la pérdida de ingresos en caso de que se trate de una propiedad alquilada. 

Es probable que, en el condicionado de tu seguro, encuentres estas coberturas bajo la garantía de ‘Daños diversos’. Estas coberturas adicionales demuestran la importancia de contar con un seguro de hogar que ofrezca una protección completa ante cualquier eventualidad. 

 

La responsabilidad civil en las fugas de gas

 

¿Qué pasa si la explosión alcanza a otras viviendas? Los seguros de hogar cuentan con garantías por responsabilidad civil, que son las que responderían, hasta los límites marcados en la póliza, por los daños materiales o personales que sufran terceras personas por la explosión. Por ejemplo, por los daños a viviendas colindantes, a elementos de la comunidad de vecinos o a personas que pasaban por la calle en ese momento y se han visto afectadas por la explosión. 

Las coberturas de responsabilidad civil son indispensables, dado que, si somos declarados responsables civilmente del accidente y no contamos con un seguro que nos proteja, podríamos estar obligados a responder por los daños a terceros con nuestro propio patrimonio.

 

Cuándo no cubre el seguro de hogar la fuga de gas

 

La compañía aseguradora no asume los gastos de reparación de los daños provocados si la explosión ha sido causada por el dolo o mala fe del tomador del seguro o asegurado. 

También es muy importante que la instalación haya pasado la inspección obligatoria que debe realizarse cada cinco años. 

En conclusión, un seguro de hogar cubre una fuga de gas siempre y cuando no se haya causado intencionalmente y se cumplan las condiciones y términos específicos de la póliza de seguro. 

Es fundamental que los propietarios o inquilinos interesados en contratar un seguro de hogar comprendan tanto las coberturas de éste como la importancia del capital asegurado en póliza. En este sentido, contar con la asesoría de un agente de seguros de confianza puede marcar una gran diferencia, ya que estos profesionales te pueden explicar, en términos sencillos, todo lo que necesitas saber, y ayudarte a contratar las garantías que mejor se ajustan a tu hogar.