Para que tu seguro de coche o moto te cubra en caso de siniestro, debes pagar antes su prima, habitualmente de forma anual. Esta prima se irá renovando anualmente. Pero, ¿qué pasa con el seguro si vendo el coche antes de su vencimiento?

Si estás pensando en vender tu coche, o simplemente te preguntas qué hacer si llega esta situación, en este artículo te contamos todas las opciones que tienes, llegado el momento.

 

Si cambio de coche: ¿tengo que comunicarlo siempre al seguro?

 

Asegurar un vehículo es vital para la protección del propietario y cualquier otra persona involucrada en un accidente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la póliza del seguro debe corresponderse con el vehículo asegurado en todo momento. 

Esto significa que, si adquirimos un nuevo vehículo, no podemos simplemente utilizar la póliza del seguro anterior para cubrirlo, incluso si esa póliza todavía se encuentra en su período de vigencia. No adaptar la póliza al nuevo vehículo sería una irregularidad que podría tener consecuencias graves, como no estar cubierto por el seguro.

Del mismo modo, si vendemos un coche con un seguro vigente, debemos tener en cuenta que la protección no sigue vigente para el comprador, ya que ha cambiado el propietario.

De este modo, el seguro de coche siempre debe corresponderse con el vehículo y con su propietario para garantizar una protección adecuada. 

 

¿Qué tengo que hacer con el seguro si vendo el coche?

 

Que no te de miedo renovar el seguro de coche por si lo vendes. Existen varias opciones para gestionar la parte proporcional del seguro que no has consumido, y cada una de ellas tiene sus pros y contras.

La primera opción es solicitar un extorno a nuestra compañía aseguradora. Esto implica pedir a la compañía que nos devuelva la parte proporcional del seguro que no vamos a utilizar. En este caso, debemos solicitarlo por escrito y acompañar la documentación necesaria para acreditar el traspaso del coche. Esta vía es la única que tienes si vas a vender el coche y no te vas a comprar otro.

Aunque el extorno es tu derecho como consumidor, si estás contento con tu seguro de coche y vas a sustituir el vehículo que vendes por otro nuevo, te recomendamos otra opción: traspasar la parte no consumida del seguro al nuevo vehículo

En este caso, la parte proporcional del seguro que no has utilizado se convierte en un descuento para el nuevo seguro del nuevo vehículo

Solo tienes que notificarlo a la compañía aseguradora, quien te solicitará información sobre el nuevo vehículo y evaluará si, además de efectuar el descuento, es necesario ajustar el coste de la prima en función de sus características. Por ejemplo, si la cilindrada es mayor a la del vehículo anteriormente asegurado, puede que haya que ajustar la póliza.

Traspasar el seguro de un coche a otro tiene algunas ventajas como cliente, ya que las compañías aseguradoras trabajan para premiar a sus conductores más fieles ofreciéndoles condiciones ventajosas.

Por último, existe una alternativa adicional, que consiste en traspasar el seguro vigente al comprador. Si optamos por esta vía, que se suele usar sobre todo si el comprador es un miembro de la familia, podemos incorporar la parte del seguro que no se ha utilizado en el precio de venta y permitir que el nuevo propietario disfrute de los meses restantes de la póliza. 

De todas formas, es la compañía aseguradora, que siempre debe ser informada, quien debe aceptar o no el cambio de titularidad. También pueden producirse algunas variaciones económicas en la póliza que dependerán de la experiencia del nuevo conductor y su historial al volante, entre otros aspectos. 

Elijas la opción que elijas, si eres cliente de Ges Seguros lo tienes más fácil que nunca. Tu Agente Ges está siempre a tu lado para ofrecerte una atención cercana y personal, así que, ante cualquier duda, descuelga el teléfono y déjate guiar por un experto en seguros que resuelva todas tus dudas.

Conoce GESAUTO servicio oro