Si quieres disfrutar de tus años de retiro sin perder poder adquisitivo, lo mejor es que te informes ya de cómo ahorrar para la jubilación. Contar con una vía de ingresos extra te permitirá complementar la pensión de jubilación pública para que puedas vivir estos años sin complicaciones.

Pero ahorrar para la jubilación no solo consiste en guardar parte de tu sueldo o tus ingresos en tu cuenta corriente, ya que el dinero estará salvaguardado, pero irá perdiendo valor. Por eso, necesitas recurrir a algún método que te ofrezca rentabilidad y haga que tus ahorros puedan crecer, como los seguros de ahorro.

 

Cómo ahorrar para la jubilación evitando la devaluación

 

Cuando te planteas cómo ahorrar para la jubilación, debes tener en cuenta que los costes de la vida tienden a crecer con los años. Lo que comprabas con 100 euros hace cinco años, hoy puede costarte 150. Es decir, conservando el mismo dinero, pierdes capacidad de compra.

En un contexto actual de subida generalizada de la inflación, y con un futuro económico incierto por delante, es más importante que nunca ahorrar para la jubilación evitando, o al menos amortiguando, los efectos negativos de la probable alza de precios.

Por eso, una cuenta corriente, un escondite bajo el colchón o cualquier otro método de ahorro que no te premie con rentabilidad no es el mejor sitio para tus ahorros. Lo más conveniente es invertir el dinero para que crezca, y así no perder poder adquisitivo.

Los Planes de Previsión Asegurados (PPA) son seguros de ahorro especialmente pensados para complementar la pensión de jubilación. Son similares a los Planes de Pensiones que ofrecen los bancos, pero tienen algunas diferencias. En primer lugar, los PPA se integran en una póliza de seguros y, en segundo lugar, los PPA garantizan el capital aportado, a lo que se suma un tipo de interés mínimo garantizado.

Así, un PPA es una de las formas de ahorrar para la jubilación con menos riesgo. Este tipo de seguros de ahorro tiene una puntuación mínima de riesgo en la escala de calificación crediticia (1, en una escala del 1 al 6).

Son ideales para ti si tienes cerca la edad de jubilación y quieres sacar rendimiento a tus ahorros, sin asumir riesgos innecesarios. 

Según datos de Estamos Seguros de 2021, en nuestro país hay 884.078 ahorradores que tienen contratado un PPA.

 

¿Cuándo empezar a ahorrar para la jubilación?

 

Todos los expertos coinciden: cuanto antes, mejor. Sin embargo, con todas las obligaciones y facturas a las que hay que hacer frente, no siempre es posible.

Las personas que ven cercano el momento de su jubilación suelen apostar por la fórmula de los PPA, que hemos explicado antes. A estas edades, no es el momento de realizar inversiones arriesgadas o volátiles, sino de asegurar el dinero ahorrado de cara a la jubilación y sumarle un plus de rentabilidad.

Las personas más jóvenes, que ven su jubilación más lejana y tienen más margen de maniobra, pueden sacarle algo más de rentabilidad a su dinero. Para personas con 35 o 40 años, o para aquellas que se quieran iniciar en el ahorro, los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) pueden ser una buena opción.

 

¿Cómo funciona un PPA?

 

Como te hemos comentado, si ves tu jubilación cerca, un Plan de Previsión Asegurado o PPA es la mejor opción para garantizar el bienestar en tu jubilación.

El capital de un PPA está asegurado, así como su rentabilidad, por lo que no depende de los vaivenes de los mercados de capitales. Es decir, no se trata del producto con la mayor rentabilidad, pero sí con la máxima seguridad.

En un PPA se realiza una aportación única o varias aportaciones periódicas y/o extraordinarias hasta el momento de la jubilación. Una vez te jubiles, puedes recuperar tu PPA en forma de capital (toda la inversión en una sola cantidad), de renta mensual o de forma mixta.

Mientras estás haciendo aportaciones al PPA, las ventajas fiscales son muy atractivas, ya que las cantidades aportadas anualmente se pueden desgravar del IRPF. Es a la hora de rescatar el producto cuando hay que contribuir con Hacienda, ya que lo cobrado tributa como rendimiento del trabajo en el IRPF.

Por eso, conviene invertir en el PPA lo ahorrado en impuestos durante los años de contribución. Esta reinversión puede marcar la diferencia en tu plan de ahorro.

Aunque lo habitual es rescatar el PPA en el momento de la jubilación, también puede hacerse antes en ciertos casos: incapacidad laboral permanente, fallecimiento, desempleo de larga duración o gran dependencia. 

Por último, los PPA tienen límites de inversión, por lo que puede ser interesante compatibilizarlo con otros seguros de ahorro e inversión.

Si has llegado hasta aquí, esperamos que tengas más claro cómo ahorrar para la jubilación. Para obtener más información, resolver tus dudas o conocer la rentabilidad que te podemos ofrecer, puedes solicitar un asesoramiento personalizado y sin compromiso de la mano de tu agente Ges más cercano.

Estudio situación financiera de tu jubilación