Si quieres sacar más rentabilidad a tu dinero, puede que estés valorando contratar un seguro de ahorro. Éste es un producto muy interesante para aquellos que quieren ver crecer su patrimonio, pero sin asumir demasiados riesgos. 

Si no tienes claro si un seguro de ahorro es la opción que estabas buscando, en este artículo te explicamos en qué consiste y qué beneficios ofrece.

 

¿Cómo funciona un seguro de ahorro?

 

Un seguro de ahorro es un producto de inversión que ofrecen las compañías aseguradoras. El objetivo de estos seguros es ampliar los ahorros de cara a la jubilación o a cualquier otro proyecto de futuro.

Explicado de forma simple, funciona de la siguiente manera: la compañía aseguradora invierte tu dinero para que tus ahorros crezcan, con la mayor seguridad y mayor rentabilidad posible, generando rendimientos con el paso del tiempo.

Los seguros de ahorro tienen un plazo de vencimiento determinado. Puede ser de 2, 5, 10 años o los que se desee. También puede coincidir con la jubilación del titular, para que éste tenga su dinero disponible cuando llegue el momento. A mayor plazo de vencimiento, mayor suele ser el rendimiento de los ahorros.

Los rendimientos del seguro de ahorro se van sumando al capital que se va acumulando hasta el plazo del vencimiento, momento en el que se puede retirar. Así, los rendimientos no se abonan periódicamente en la cuenta corriente, tal y como ocurre con algunos productos bancarios.

 

¿Cómo se invierte en un seguro de ahorro?

 

La persona asegurada deberá hacer ingresos que contarán como capital aportado. Esto es lo que se conoce como primas de ahorro

Un seguro de ahorro puede ser:

  • A prima única, si se aporta toda la suma al inicio del contrato.
  • Con primas de manera periódica, con unos plazos marcados (mensuales, trimestrales, semestrales, etc.).
  • Con primas de manera puntual, cuando el asegurado lo desee, para ir ahorrando poco a poco y a su ritmo. 

 

 

Beneficios de un seguro de ahorro

 

1. Máxima rentabilidad a un riesgo bajo o medio-bajo. Los seguros de ahorro están dirigidos a personas con un perfil de riesgo conservador, por lo que el riesgo es bajo o medio-bajo. Tu agente de seguros te informará por anticipado del nivel de riesgo de cada producto.

2. Facilidades para obtener liquidez. Muchas tipologías de seguros de ahorro permiten rescatar parte o la totalidad de la inversión sin comisiones a partir del primer año, ofreciendo así seguridad frente a imprevistos. No obstante, las condiciones de uno u otro seguro pueden diferir, por lo que es muy importante que preguntes a tu agente de seguros sobre este aspecto.

3. Se adapta a tu ritmo. Los seguros de ahorro más flexibles permiten ir incluyendo capital con primas puntuales, al ritmo que marca el asegurado, mientras que otros fijan una periodicidad determinada. Puedes elegir la modalidad que más se ajuste a tus necesidades.

4. Mecanismos de garantía y protección. El capital invertido y los rendimientos  obtenidos están asegurados, incluso si la aseguradora desapareciera. En este caso, el Consorcio de Compensación de Seguros se encargaría de cubrir esta cantidad.

5. Beneficios fiscales. Se tributa únicamente por los intereses que el dinero del cliente ha generado dentro del seguro. El pago de los impuestos se realiza en el momento del vencimiento del seguro o de su rescate. Además, algunas tipologías de seguros de ahorro, como los que tienen un plazo de vencimiento igual o mayor a cinco años, ofrecen ventajas fiscales adicionales.

6. Permiten diversificar. Son una buena opción para diversificar la inversión, complementando a productos bancarios más arriesgados.

7. Protección para la familia. En caso de fallecimiento del asegurado antes del vencimiento del seguro, puede acordarse que las primas pagadas hasta ese momento se devuelvan a los beneficiarios designados en la póliza. Además, algunas tipologías de seguros de ahorro cubren adicionalmente el fallecimiento o la invalidez, aportando a los beneficiarios el saldo acumulado más un capital adicional.

 

En definitiva, un seguro de ahorro es la fórmula perfecta si buscas aumentar tu capital de forma segura, para poder disfrutar de tu jubilación con más tranquilidad o para ahorrar para ese capricho que llevabas tiempo deseando. 

Como hemos señalado antes, existen varias modalidades de seguros de ahorro, que ofrecen diferentes características y ventajas. Tu agente de seguros puede ayudarte a determinar qué seguro se ajusta más a tus necesidades y a resolver todas tus dudas. Déjate asesorar ¡y comienza a ahorrar con tranquilidad y estabilidad

Estudio situación financiera de tu jubilación