Cuando enfrentamos grandes gastos, como adquirir una casa o un automóvil, a menudo recurrimos a préstamos bancarios para financiar estas metas. En este contexto, la opción de vincular un seguro al préstamo puede no solo abrir puertas a condiciones más favorables, sino también proporcionar seguridad a la familia. 

Un seguro de amortización de préstamo puede asegurar la compensación de la deuda pendiente, evitando que ésta se convierta en una carga insostenible para los seres queridos. Este seguro se convierte en un salvavidas en situaciones en las que el asegurado se ve incapacitado para cumplir con el pago debido a su fallecimiento o a su imposibilidad de continuar trabajando. 

 

¿Qué es un seguro de amortización de préstamo?

 

Un seguro de amortización de préstamo es un tipo de seguro de vida que responde en caso de fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente del titular. En concreto, se encarga de abonar el capital pendiente de la hipoteca o préstamo personal. Su función es doble: proteger a la entidad financiera ante el posible impago debido a la muerte o incapacidad del prestatario y liberar a los herederos de esta carga.

El seguro de amortización de préstamo dura lo mismo que el préstamo o la hipoteca y cubre la totalidad o parte de los pagos que queden pendientes. 

Gracias a esta póliza, los familiares no tendrán que seguir pagando la hipoteca o préstamo, lo que supone un alivio ante la pérdida de ingresos que puede suponer la muerte o incapacidad permanente absoluta del cabeza de familia y tomador de la póliza. Y, si el seguro no cubre el préstamo al 100%, al menos aligerará la carga. 

De esta forma estamos protegiendo a nuestros herederos y evitando que su patrimonio se vea comprometido para saldar la deuda.

 

¿Es obligatorio un seguro de amortización de préstamo?

 

Ninguna entidad bancaria puede obligarnos a contratar un seguro de amortización de préstamo como condición para que nos concedan un préstamo. De hecho, si solicitas una hipoteca, el único tipo de seguro de obligada contratación a la hora de firmar es el de incendios.

No obstante, aunque contratar un seguro de vida destinado a la amortización de un préstamo no sea un requisito exigible para obtener el “sí” del banco, sí que puede mejorar las condiciones de contratación, ya que se reduce el riesgo de impago. Además, no deberías pasarlo por alto si te preocupa la situación económica de tus seres queridos si algo te sucediera.

En todo caso, es importante saber que no tienes que contratar este seguro con la entidad bancaria que te conceda el préstamo o hipoteca. A pesar de que el banco puede ser bastante insistente con sus productos relacionados con la hipoteca, puedes ahorrar dinero y obtener mejores ofertas si contratas tu seguro de amortización directamente de una compañía aseguradora. De este modo, tienes la libertad de estudiar otras posibilidades en el mercado y elegir aquella que más se ajuste a lo que buscas, sin que esto último suponga un empeoramiento en las condiciones que te ofrecen.

 

¿Cómo escoger un seguro de amortización de préstamos?

 

Al seleccionar un seguro de amortización de préstamos, es crucial tomar decisiones informadas para obtener la protección adecuada sin gastar de más. Te damos algunos consejos para hacerlo de manera inteligente:

 

1. Comparar precios: Los seguros de vida que ofrecen los bancos a menudo tienen primas excesivamente altas en comparación con las opciones de las compañías aseguradoras. Esto se debe a que no se ajustan a las necesidades de los tomadores y suelen incluir sumas aseguradas elevadas que aumentan las primas. Además, estos seguros a menudo están diseñados para proteger al banco, y no a las familias.

 

2. Flexibilidad: Es mejor considerar seguros de vida que puedan ser personalizados según tus circunstancias. Puedes agregar al banco como beneficiario, pero solo por la cantidad pendiente en cada momento. Esto reducirá la suma asegurada y, en consecuencia, los gastos asociados. También puedes mantener una suma asegurada superior a la suma pendiente, añadiendo a tus familiares como beneficiarios de este sobrante.

 

3. Beneficios adicionales: Los seguros de vida de amortización de préstamos que puedes encontrar en las compañías aseguradoras pueden ofrecer servicios que tú y tu familia podéis aprovechar en todo momento. Por ejemplo, contratando un seguro de vida con Ges Seguros tendrás acceso a GesMás, que da acceso a servicios de medicina privada y bienestar gratuitos y a precios baremados.

 

4. Asesoramiento profesional: Te recomendamos hablar con un agente de seguros para que te ayude a encontrar una póliza que se adapte a tus necesidades, con las mejores condiciones y coberturas.

 

En resumen, un seguro de amortización de préstamo te brinda la tranquilidad necesaria para encarar los compromisos financieros con confianza. Al optar por esta protección, puedes dar un paso adelante en tu nuevo proyecto o inversión, sabiendo que, en caso de que lo inesperado ocurra, tus seres queridos no tendrán que cargar con tus deudas. La decisión de asegurar tu futuro financiero es un paso inteligente para proteger tanto tus ambiciones como el bienestar de quienes más te importan.

Estudio situación financiera de tu jubilación