La inflación puede erosionar significativamente el poder adquisitivo de los ahorros y afectar el bienestar financiero a largo plazo. Por ello, es importante tener en cuenta ciertos consejos para proteger y hacer crecer el valor de los ahorros cuando la inflación está disparada. En este post, te damos algunos consejos para evitar las consecuencias de la inflación sobre tus ahorros.

 

¿Cómo afecta la inflación a los ahorros?

 

La inflación es un enemigo silencioso para los ahorradores. Por un lado, los precios más altos hacen que quede menos dinero disponible para ahorrar. Por otro lado, como el valor de la moneda se devalúa, la misma cantidad de ahorro tendrá menos valor real que antes de la inflación. Así, con el tiempo va disminuyendo el valor del dinero y se reduce el poder adquisitivo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en los dos últimos años, la inflación ha aumentado 12,6%. Una persona que hubiese ahorrado 1000 euros en el año 2020 se encontraría con que el poder adquisitivo de esos 1000 euros habrá disminuido en un 12,6%. Por lo tanto, el valor real de esos ahorros pasaría a ser 874 euros. Es decir, que los 1000 euros que la persona había ahorrado, solo pueden comprar ahora el equivalente de 874 euros en bienes y servicios debido a la inflación. 

Esto demuestra claramente cómo la inflación puede afectar significativamente el valor de los ahorros, incluso si la cantidad ahorrada es relativamente pequeña. Y, con un mayor ahorro, el impacto de la inflación sobre los ahorros se agranda.

En esta situación, los expertos recomiendan apartar algunos ahorros para cubrir imprevistos y emergencias, pero poner el resto de los ahorros a ‘trabajar’, es decir, inviertiéndolos en distintos productos para obtener rentabilidad que, si bien es difícil que supere la inflación cuando esté disparada (si se busca un bajo riesgo) sí puede ayudar a contrarrestarla.

 

Suscríbete al Blog de Ges Seguros

 

 

Ahorro evitando las consecuencias de la inflación: ¿qué opciones tengo?

 

Los seguros de ahorro son una opción popular para los particulares que desean una inversión segura y estable. Estos seguros garantizan una determinada rentabilidad (al término del contrato o revisable periódicamente) y son una buena opción para invertir a largo plazo evitando las consecuencias de la inflación sobre los ahorros. 

Por esto, este tipo de seguros pueden ser una buena opción para aquellos que desean obtener ganancias con sus ahorros, pero sin asumir los altos riesgos asociados a las inversiones en los mercados de capitales. También es una buena opción para diversificar la inversión, complementando a productos bancarios más arriesgados.

Existen diferentes tipos de seguros de ahorro e inversión que se adaptan a distintos perfiles de inversores y ahorradores, según sus necesidades y objetivos. A continuación, te presentamos algunos ejemplos.

 

Planes de Previsión Asegurado (PPA)

 

Son seguros de inversión y ahorro pensados para personas que se acercan a la jubilación y que buscan complementar su pensión con una cantidad de dinero acumulado, protegiéndolo de la inflación. Los PPA garantizan el capital aportado y un tipo de interés mínimo, lo que los convierte en una opción interesante para los inversores más conservadores. Además, cuentan con ventajas fiscales, ya que las aportaciones realizadas se desgravan en el IRPF.

 

Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) 

 

Son seguros de inversión y ahorro que resultan interesantes para personas jóvenes que quieren comenzar a ahorrar y pueden aportar un ahorro pequeño (ya que hay un límite de limitación anual de 5.000 € al año), a su ritmo y con una visión de mediano a largo plazo. 

La rentabilidad del SIALP queda exenta de tributación a partir de los cinco años, por lo que es recomendable mantenerlo durante este período para aprovechar sus ventajas fiscales. 

Si buscas ahorrar para la entrada de una vivienda, sin que la inflación se coma tus ahorros, un SIALP podría ser una buena opción para ti.

 

Garantía Ges

 

Se trata de un producto de prima única. Si tienes más de 2500 euros para invertir, puedes hacerlo en una inversión a un plazo único de 5 años. Tendrás un tipo de interés garantizado desde el inicio y participarás en beneficios durante su vigencia.

 

GesAhorro flexible

 

Se trata de un producto sin vencimientos que permite ahorrar la cuantía que desees y a tu ritmo, a través de primas periódicas o únicas, y que ofrece liquidez para recuperar los ahorros cuando necesites. Si eres autónomo, tienes una pyme o quieres ahorrar para el futuro, puede ayudarte a evitar las consecuencias de la inflación en los ahorros.

En definitiva, si buscas una manera segura de aumentar tu capital y disfrutar de una jubilación tranquila o ahorrar para cumplir tus planes de futuro, un seguro de ahorro es la opción ideal. 

Existen diferentes tipos de seguros de ahorro que ofrecen diversas ventajas, por lo que es recomendable que consultes con tu agente de seguros para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades. No dudes en recibir asesoramiento y comenzar a ahorrar con estabilidad y tranquilidad.

Estudio situación financiera de tu jubilación