Contratar un seguro que cubra los principales riesgos a los que puede enfrentarse un negocio es también contratar un seguro de supervivencia para éste. Si quieres proteger tu negocio pero también necesitas hacerte una idea de cuánto dinero puede suponer, en este artículo te contamos cuánto cuesta una póliza de seguro para una empresa y en función de qué se calcula.

 

Calcular cuánto cuesta una póliza de seguro para una empresa


Es difícil decir cuánto cuesta una póliza de seguro para una empresa ya que habitualmente este tipo de seguros son muy personalizables y ofrecen soluciones específicas para cada actividad empresarial. 

Además de un seguro multirriesgo, en ocasiones se hace necesario contratar otros seguros que abordan los diferentes aspectos de un negocio: responsabilidad civil, accidentes de empleados, seguros de vehículos de la empresa, etc. Estos seguros pueden combinarse con la póliza multirriesgo empresarial. En este caso, es posible que la compañía aseguradora te ofrezca condiciones especiales en la contratación. 

Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de establecer cuánto cuesta una póliza de seguro para una empresa son:

 

Actividad empresarial

Hay actividades que ofrecen más riesgos que otras, o cuyas negligencias o fallos dan lugar a indemnizaciones más cuantiosas. Por ejemplo, una clínica estética puede causar importantes daños personales a terceros y, un despacho de inversión, importantes daños patrimoniales.

 

Suscríbete al Blog de Ges Seguros

 

 

Garantías y coberturas

A la hora de establecer un precio para un seguro de empresa, tanto las coberturas como la cantidad asegurada por cada una de ellas tienen un peso muy importante. Algunas de las coberturas más comunes son:

  • Incendios y daños por incendios.
  • Daños materiales y gastos diversos.
  • Atracos a clientes, cobradores o recaudadores de máquinas expendedoras.
  • Mercancías en cámaras frigoríficas.
  • Pérdida de beneficios por la paralización de la actividad.
  • Asistencia legal.
  • Robos y daños por robos.
  • Servicios de mantenimiento.
  • Responsabilidad civil general ante los daños producidos a terceros en el local, tanto si es alquilado como si está en propiedad. 

 

Tamaño de la empresa

A la hora de calcular cuánto cuesta una póliza de seguro para una empresa se tiene en cuenta el número de trabajadores, ya que, a más trabajadores, más personas deben estar cubiertas frente a los daños que puedan sufrir o causar a terceros.

También se tiene en cuenta la extensión del espacio físico en el que se desarrolla la actividad y sus características.

 

Facturación del negocio

La prima pagada debe ir acorde con el nivel de facturación anual del negocio. En este sentido, es importante proporcionar información actualizada a la compañía aseguradora. 

 

Tipos de responsabilidad civil a cubrir

La responsabilidad civil protege a la empresa frente a los posibles perjuicios que se causen a terceros en el desempeño de la actividad profesional. En ocasiones, puede contratarse por separado de la póliza multirriesgo de la empresa. 

Según las actividades de la empresa, entrarán en juego varios tipos de responsabilidad civil. Algunas de las más relevantes son:

  • Responsabilidad civil de explotación. Similar al anterior, pero no es necesario que haya una relación contractual entre empresa y perjudicado.
  • Responsabilidad civil de productos. Afecta a los fabricantes y se encargaría de cubrir los daños ocasionados a clientes por un producto defectuoso que cause un daño.
  • Responsabilidad civil cruzada. Cubre los daños a terceros causados por un servicio subcontratado o externalizado.


En todo caso, la responsabilidad civil puede tener muchas caras más (responsabilidad medioambiental, por bienes confiados, subsidiaria, para administradores y directivos, etc). Por este motivo, se hace imprescindible un asesoramiento por parte de un profesional de los seguros que nos guíe en el proceso y nos ayude a conocer los ámbitos y los límites de cada cobertura.

 

Otros seguros que se quieran incluir

Como seguros colectivos de accidentes, los seguros de los vehículos de la empresa o los seguros de responsabilidad civil. Además de obtener condiciones especiales de contratación por combinar los seguros, también se unifican los gastos.

 

Precio de una póliza de seguro para empresa: algunos datos


Según datos de Prisma referentes al último trimestre de 2021, la prima media para un seguro comercial multirriesgo fue de 466 euros.

Por otro lado, de acuerdo a los datos publicados por ICEA (el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España) la prima media de los seguros multirriesgos de comercios en 2020 fue de 407 euros y de 446 euros para los seguros de nueva producción.

El mismo organismo también ofrece datos de los seguros de responsabilidad civil para negocios, disgregándolo por sectores. Así, por ejemplo, mientras que la prima media de los seguros de responsabilidad civil en la categoría de Servicios fue de 973 euros, la prima media de los seguros de responsabilidad civil en la categoría Profesional y Sanitaria fue de 1.394 euros.

En todo caso, insistimos en que la media difícilmente nos puede dar una información que concuerde con lo que costará la prima de nuestro seguro, dado que el tamaño de las empresas, el capital asegurado, la facturación anual, el personal y los riesgos a los que están expuestos los diferentes negocios asegurados pueden variar ampliamente. 

De este modo, lo mejor para saber cuánto cuesta una póliza de seguro para tu empresa es que te pongas en contacto con un agente de seguros de confianza. Mediante una serie de cuestionarios específicos por actividad, y con tarifas y garantías concretas para cada riesgo, puede configurar una póliza que se adapte perfectamente a tu empresa.

Elegir la mejor póliza de seguro para una empresa es, más que un gasto, una inversión en el futuro de tu negocio.