El precio de un seguro de coches no es una cifra arbitraria, sino que viene determinado por una serie de factores que reflejan el perfil y las circunstancias del asegurado. Así, la tarifa que se ha de pagar supone primero una evaluación cuidadosa del riesgo que representa cada individuo o vehículo.

Ya que elegir un seguro implica una cuidadosa consideración de todos estos elementos, encontrar el equilibrio entre el costo del seguro de coches y la cobertura ofrecida es esencial.

Comprender cómo los factores interactúan para formar el precio final de un seguro de coches puede ayudar a los asegurados a tomar decisiones informadas, garantizando una protección efectiva a un precio justo. A fin de cuentas, elegir el seguro adecuado puede tener un impacto significativo en tu tranquilidad y seguridad financiera en caso de un incidente.

Por ello, desde Ges Seguros, repasamos los 10 factores principales que influyen en el precio del seguro de coches.

 

Seguro de coches: 10 factores que influyen en el precio

 

1. Tipo de cobertura

 

La cobertura básica es la responsabilidad civil, que cubre daños a terceros en caso de un accidente donde el titular del seguro es responsable. No obstante, a esa cobertura básica se pueden agregar diversas opciones, hasta llegar al seguro de coches a todo riesgo (que incluye daños propios y cobertura ante un amplio abanico de riesgos).

Las diferentes coberturas tratan de poner sobre la mesa los diferentes riesgos a los que se enfrenta un conductor y su vehículo.

Por ejemplo, algunas coberturas extra ofrecidas por el seguro de coche de Ges Seguros incluyen:                                                 

-   Daños materiales ocasionados por fenómenos meteorológicos, como granizo, pedrisco o nieve, inundación por rotura de presas, alcantarillas, etc.                   

-   Asistencia en viaje  y remolque desde el Km. 0, nacional e internacional y en cualquier hora y día del año.                                        

-   Coche de sustitución gratuito

-   Reclamación de multas y pago de fianzas por parte de un equipo jurídico especialista.

-   Indemnización en daños por colisión con animales

-   Adelanto de indemnizaciones

-   Eliminación de franquicia en el primer parte si el asegurado no ha tenido ningún siniestro en 5 años   

-   Etc.    

 

2. La franquicia

 

La franquicia es un coste que el asegurado debe cubrir en caso de un siniestro, de modo que existen seguros con franquicia o sin ella. Por un lado, los seguros con franquicia tienden a ser más económicos, y a medida que la franquicia aumenta, el precio del seguro disminuye.

 

3. El valor del vehículo

 

El costo de reemplazar o reparar un vehículo influye en la prima del seguro, de modo que los vehículos más caros suelen requerir primas más altas.

 

4. Historial de conducción

 

El historial de conducción del titular del seguro incluye posibles accidentes anteriores y multas de tráfico, y puede afectar la prima. Por lo general, los conductores con historiales más limpios obtienen primas más bajas.

Por otro lado, también es particular el caso de los conductores noveles, que suelen pagar primas más elevadas en comparación con los conductores más experimentados.      

                               

5. Ubicación del asegurado

                      

La ubicación geográfica del propietario del vehículo puede afectar la prima en varios sentidos. Así, algunos factores incluyen vivir en áreas urbanas densamente pobladas (y, por tanto, con un tráfico mayor), en localizaciones propensas a tormentas de granizo u otros desastres naturales, o lugares con un historial de accidentes automovilísticos más alto.

 

6. Edad del conductor

 

Los conductores jóvenes tienden a tener primas más altas debido a que las estadísticas de accidentes muestran que estos grupos tienen un mayor riesgo. No obstante, ya no se incluye aquí una discriminación debido al género del conductor (anteriormente, los conductores del sexo masculino se enfrentaban por lo general a primas más altas, ya que estadísticamente tienen más probabilidades de tener un accidente).

 

7. Kilometraje anual

 

Por lo general, cuanto más se conduce, mayor es el riesgo de accidentes, de modo que las compañías de seguros consideran el kilometraje anual como un indicador del riesgo de accidentes.

También se tiene en cuenta aquí el potencial desgaste del vehículo, ya que un uso extensivo conduce a un mayor desgaste y, en consecuencia, a un mayor riesgo de fallas mecánicas.

 

8. Tipo de vehículo

 

Marca, modelo y año del vehículo pueden afectar la prima. Por ejemplo, si el vehículo está equipado con características de seguridad avanzadas (sistemas de frenado automático, control de crucero adaptativo, airbags…), la compañía de seguros puede ofrecer descuentos en la prima del seguro de coches, ya que estas características pueden reducir el riesgo de accidentes o daños.

 

9. Forma de pago

 

Por lo general, el seguro de coches presenta una duración anual con renovación automática. Aunque cada vez más compañías brindan la opción de realizar este pago de forma fraccionada (por ejemplo, en pagos mensuales), ofreciendo a su vez descuentos por el pago de una sola prima anual.

 

10 Número de conductores habituales

 

Incluir a otra persona como segundo conductor, especialmente si es joven, aumenta el costo del seguro de automóvil. Sin embargo, es cierto que contar con un segundo conductor o conductor habitual suele ser más económico que adquirir una póliza independiente.

 

Algunas claves para elegir el seguro de coches adecuado

 

Como hemos adelantado más arriba, la elección del seguro de coches adecuado implica más que simplemente buscar la opción más económica. Solo al evaluar las coberturas ofrecidas y considerar tus necesidades individuales puedes tomar una decisión informada que equilibre el costo y la protección, brindándote la seguridad y la tranquilidad que necesitas.

Esto implica considerar no solo el gasto actual, sino también la protección a largo plazo. Así, en muchos casos, es preferible invertir un poco más en una póliza que brinde una cobertura integral y una mayor paz mental.

Entra aquí en juego la figura fundamental del agente de seguros. Este experto en seguro de coches está ahí para que puedas comunicarle tus necesidades específicas y ayudarte a encontrar la póliza para ti: sin pagar de más por coberturas que no vas a usar, pero quedando cubierto en lo que necesitas.

¿Buscas un seguro de coches que se adapte a ti? Solicita el asesoramiento de un agente de seguros ahora y resuelve todas tus dudas sobre el seguro de coches y cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Conoce GESAUTO servicio oro