Si estás buscando información sobre seguros de vehículos, es más que probable que te hayas encontrado con el término valor venal. Se trata de un concepto que debes conocer, dado que muchas coberturas (robo, accidente, incendios…) pueden tomar este valor como referencia a la hora de conceder la indemnización por un siniestro. Te contamos en qué consiste.

 

¿Cómo se define el valor venal de un vehículo?

 

El valor venal de un vehículo asegurado se define como el valor que se obtendría por su venta antes del siniestro. Así, si roban tu vehículo y en póliza se garantiza el valor venal, tu compañía aseguradora te indemnizará con lo que valdría tu coche si lo vendieses justo antes del robo, y no con lo que te costó cuando lo compraste. Dicho de otra forma, es una cantidad que refleja la depreciación que ha sufrido tu coche con los años.

El valor venal se establece tomando como referencia un vehículo de las mismas características y antigüedad en el mercado de segunda mano. Por este motivo, si buscas comprar o vender un coche en este mercado, también te interesará conocerlo.

 

¿Qué tiene en cuenta el valor venal de un vehículo?

 

El valor venal de un vehículo depende de la marca, el modelo y la antigüedad del vehículo. Lo mismo se aplica para calcular el valor venal de los elementos extra (si están recogidos en póliza). 

El valor venal desciende a medida que pasan los años, porque los vehículos van perdiendo valor. No obstante, a la hora de calcular el valor venal de un vehículo no se tiene en cuenta el kilometraje del vehículo ni las reparaciones o tareas de mantenimiento que se hayan podido efectuar sobre él. Esto es así porque el valor venal se obtiene de datos estadísticos sobre el mercado de vehículos de ocasión.

 

¿Cómo saber el valor venal de un vehículo?

 

Los datos de GANVAM

 

El sector asegurador (peritos, talleres, compañías aseguradoras…) suele extraer el valor venal del vehículo de los datos que ofrece, de manera trimestral, GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (antes denominada Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas) en colaboración con Eurotax.

Estas publicaciones recogen datos sobre la venta de vehículos de ocasión (de profesionales a particulares) en función de criterios como la marca, el modelo, la versión o el acabado. Como hemos dicho, no se tiene en cuenta la corrección por kilometraje o accesorios extra.

Los datos extraídos de los boletines de GANVAM ofrecen información fiable, de confianza y actualizaba (por eso se renuevan cada tres meses) para conocer el valor venal de un vehículo, pero la parte negativa es que no son accesibles para personas o empresas no asociadas a esta entidad.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE)

 

Si quieres tener una estimación del valor venal de un vehículo para comprarlo o venderlo, también tienes la opción de recurrir al Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se publican de manera anual los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones e Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. 

Una vez localices tu vehículo en la tabla y el valor venal establecido, debes aplicar un porcentaje reductor (que también está recogido en el BOE) en función del año de su primera matriculación. Por ejemplo, hasta un año de uso se toma el 100% del valor de la tabla;  con más de un año (hasta dos), el 84%; y con más de dos años (hasta tres), un 67%

Las tablas publicadas en el BOE son una base de cálculo de un impuesto, por lo que es posible que no coincidan con el valor real de tasación, del mismo modo que el valor catastral de una casa no suele coincidir con el precio de venta. 

 

‘Valor venal’ versus ‘valor a nuevo’

 

Para coberturas como siniestro total, robo o incendio no siempre se aplica el valor venal. Es posible que tu compañía aseguradora te ofrezca el valor a nuevo durante los primeros años y después se pase a tomar como referencia el venal.

Si tu póliza te ofrece valor a nuevo, al menos durante un tiempo, y ocurre un siniestro durante este periodo, tomará como referencia el precio total de venta al público, en estado de nuevo, del vehículo asegurado en el momento de la contratación de la póliza (incluyendo los recargos e impuestos obligatorios para circular).

Contar con valor a nuevo durante los primeros años te dará tranquilidad a la hora de proteger tu coche cuando es más valioso. Por eso, lee con detenimiento las condiciones que te ofrecen y, en caso de duda, deja que un agente de confianza te cuente con detalle cómo se efectuará la tasación de tu vehículo en caso de siniestro.

Conoce GESAUTO servicio oro