Todas las embarcaciones propulsadas a motor o que tienen más de 6 metros de eslora deben disponer de un seguro de embarcaciones obligatorio que cubra los daños ocasionados a terceros. Pero un velero es una embarcación que supone una gran inversión, así que conviene no quedarse en las coberturas obligatorias y protegerla al máximo con el mejor seguro para veleros.

Y es que la probabilidad de tener un percance en una embarcación de recreo es bastante parecida a la probabilidad que tiene un automóvil de tener un golpe de chapa, tal y como recoge Estamos Seguros. Las embarcaciones más propensas a generar accidentes son los veleros que, de media, protagonizan un suceso que exige la intervención del seguro cada 10 años.

Además, los percances causados por embarcaciones de recreo no suelen bajar de la media de 3.000 euros, e incluso superan los 3.500 en algunas categorías.

Por todos estos motivos, es esencial hacerse con un seguro de velero con las coberturas que necesitas. ¿Quieres saber qué debe incluir un seguro para veleros y cómo calcular su precio? 

 

Coberturas obligatorias de un seguro de velero 

 

Hay dos coberturas que debe incluir tu seguro de velero para cumplir con la Responsabilidad Civil Obligatoria de acuerdo con la legislación vigente, RD 607/1999, y con la Responsabilidad Civil por contaminación accidental, según la Ley 14/2014 de Navegación Marítima.

  • Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria. Cubre los daños materiales, económicos o personales que puedas causar a terceros hasta un límite de 120.203 euros por víctima con un límite máximo de 240.404 euros por siniestro y los daños materiales y pérdidas económicas hasta el límite de 96.161 euros.

    Hay que tener en cuenta que la RC obligatoria no cubre situaciones como daños producidos al tomador del seguro o al propietario de la embarcación, muerte o lesiones sufridas por el patrón o piloto de la embarcación o los daños producidos por la participación en regatas, pruebas o entrenamientos, entre otras situaciones recogidas en el RD 607/1999.
  •  
  • Responsabilidad Civil por contaminación accidental. Desde 2014 es obligatorio el seguro de responsabilidad civil por daños por contaminación de las costas y aguas navegables para embarcaciones de recreo, como los veleros.

 

Suscríbete al Blog de Ges Seguros

 

 

Coberturas ampliadas de un seguro de velero

 

Muchas compañías aseguradoras enriquecen sus pólizas para veleros con coberturas adicionales que, en caso de accidente, suponen un alivio económico para los asegurados.

  • Defensa jurídica. La compañía aseguradora cubre los gastos de defensa en aquellos siniestros de los que seamos responsables. 
  • Reclamación de daños. Si una embarcación nos causa algún daño, nuestra compañía reclamará por nosotros una indemnización.
  • Gestión de multas. Incluye las gestiones administrativas para la defensa de multas y sanciones. 

 

Otras coberturas para el seguro de velero más completo 

 

Si buscas el seguro de velero más completo, que proteja tanto al tomador del seguro como a la propia embarcación, te interesarán también algunas de las siguientes coberturas.

1. Ampliación de Responsabilidad Civil. Amplía el límite de la Responsabilidad Civil, para ir más allá de la obligatoria. De este modo, estaremos cubiertos por una mayor suma si, en un accidente, causamos daños personales, materiales o económicos elevados a terceros.

2. Remolque y salvamento en el mar. El Servicio de Seguridad de Salvamento y Seguridad Marítima es quien realiza esta labor, que estaría cubierta por el seguro de veleros si contratas esta cobertura.

3. Remoción de restos. Incluso si el barco queda inservible en un naufragio, las autoridades marítimas pueden exigirte que retires los restos por el peligro que pueden suponer. Si no tienes la remoción de restos contratada, tendrías que hacerte cargo del importante coste de este servicio.

4. Pérdida total o abandono de la embarcación.  Cubre el abandono o la pérdida de la embarcación a causa de los riesgos detallados en póliza, como incendios, explosión del motor, caída de rayo, golpe de mar, contactos con diques, colisiones con objetos, etc.

5. Robo o atraco. Puede cubrir tanto el robo de la embarcación completa como de partes fijas de la embarcación, cuando la misma se encuentre a flote, en garajes o en su transporte.

6. Pérdida de llaves. Cubre los gastos de un cerrajero o profesional que solucione el contratiempo, hasta el límite fijado en la póliza.

7. Averías del motor y daños a la embarcación, como años en el casco, motor, accesorios o velamen por riesgos detallados en póliza.

8. Rotura de toldos, lonas, fundas o velas. Es habitual que las roturas de estos elementos durante las regatas estén excluidas en las condiciones generales del seguro, sin embargo, pueden pactarse.

9. Accidentes personales de los ocupantes. Cubre las indemnizaciones correspondientes a accidentes corporales que puedan sufrir los ocupantes a bordo y durante el embarque o desembarque de la misma. En algunas pólizas de seguros, se incluye también al patrón.

10. Extensión del ámbito territorial. Lo habitual en los seguros de veleros es que cubran al menos las aguas interiores y mar territorial de España, pero con una cobertura adicional puedes ampliar la extensión.

11. Participación en regatas. Es necesario coberturas adicionales para el uso del velero en competiciones deportivas.

12. Cláusulas inglesas. Las cláusulas españolas están incluidas en las pólizas para veleros españolas, mientras que las  inglesas, redactadas en su día por el Institute Yacht Clauses de Londres, son accesibles como una cobertura adicional. La conveniencia de unas u otras depende del uso de la embarcación y de la navegación que se vaya a realizar. Las coberturas de las cláusulas inglesas normalmente están pensadas para grandes embarcaciones y rutas muy largas, como es el caso de la cobertura de piratería. Otra diferencia es que las cláusulas inglesas permiten pactar un valor para la embarcación, mientras que las españolas suelen tomar el valor venal del barco.

13. Uso para pesca deportiva y participación en concursos de pesca.

14. Transporte terrestre de la embarcación.

 

Precios de un seguro de velero

 

Los precios de un seguro de velero son muy variables. Como ya explicamos en este otro post sobre cómo calcular el precio de un seguro para barco, depende de factores como los metros de eslora, la zona de navegación, el número de ocupantes, la antigüedad del velero y, sobre todo, de las coberturas contratadas y los límites de las coberturas.

Los seguros para embarcaciones son altamente personalizables, así que para saber cuánto puede costar un seguro para las características de tu velero lo mejor es que contactes con un agente de seguros de confianza, quien realizará un presupuesto y te asesorará para adaptar la póliza a la protección que necesitas, según el uso que des a tu embarcación. 

De este modo, tendrás tus riesgos cubiertos y no pagarás por coberturas que no vas a utilizar.