Los seguros de salud para colectivos, o seguros colectivos de salud, son un tipo de seguro que está pensado para grupos de personas que tienen un vínculo en común. Ofrecen a quienes están adscritos todas las ventajas de un seguro de salud privado, pero tienen algunas características que los diferencian de los seguros individuales. En este artículo, te contamos lo que debes saber sobre ellos.

 

Seguro de salud: ¿Qué se entiende como colectivo?

 

Para entender completamente las ventajas de los seguros de salud para colectivos, primero debemos definir qué se entiende por "colectivo" en este contexto. Los seguros de salud para colectivos se refieren a pólizas diseñadas específicamente para grupos de personas que comparten algún vínculo, principalmente porque son empleados de una misma empresa, pero también miembros de una asociación o de un club deportivo.

En lugar de que cada individuo tenga su propia póliza, todos los miembros están cubiertos bajo una única póliza que debe ser contratada por una entidad jurídica, habitualmente una empresa, quien tiene el papel de tomadora del seguro. Los asegurados serán los miembros de ese colectivo (si se trata de una empresa, los empleados).

Este enfoque colectivo ofrece varias ventajas. En primer lugar, al agrupar a un gran número de personas, se reducen los gastos administrativos y es posible obtener condiciones más favorables, lo que permite acceder a una cobertura de salud de calidad a un precio más asequible. 

Además, los seguros de salud para colectivos a menudo eliminan o reducen los requisitos de acceso al seguro, lo que facilita que más personas tengan acceso a la cobertura. Muchos seguros de salud para empleados ofrecen una adhesión fácil y rápida de los empleados y la posibilidad de que se incorporen a familiares.

 

Beneficios de los seguros de salud para colectivos

 

1. Diferentes modalidades

 

Existen dos tipos de seguro de salud para colectivos que las entidades pueden ofrecer a sus miembros o empleados. En el primero, conocido como "abierto", se abre una póliza de seguro colectiva y los miembros del colectivo tienen la opción de aceptar o rechazar la oferta. 

En el segundo tipo, denominado "seguro colectivo cerrado", es la entidad quien se encarga de contratar y abonar el seguro para todos los trabajadores

 

2. Personalización

 

Los seguros colectivos para trabajadores son flexibles y pueden ajustarse para satisfacer las necesidades específicas de un grupo de personas y la naturaleza de una empresa en particular. Esto significa que es posible agregar o cambiar las coberturas que ofrece el seguro o ajustar los capitales asegurados, según sea necesario.

 

3. Beneficios fiscales

 

Si estamos hablando de una empresa, y sus empleados contribuyen económicamente al seguro como parte de un plan de compensación flexible, el coste que los trabajadores pagan se deducirá directamente de su nómina. Esto significa que esa cantidad reducirá sus ingresos sujetos a impuestos, lo que puede ser una ventaja fiscal para ellos.

Por otro lado, si la empresa se hace cargo del coste total del seguro para sus empleados,  puede beneficiarse de una reducción sobre el Impuesto de Sociedades, hasta un límite de 500 € por cada empleado al año.

 

4. Más satisfacción

 

El cuidado de la salud se sitúa como una de las principales preocupaciones de los españoles. Tras la pandemia mundial causada por el coronavirus, se valora más que nunca disponer de un seguro médico privado para poder disfrutar de una atención más rápida, al margen de los servicios públicos de salud.

Suscribir este tipo de pólizas para los empleados, especialmente en su modalidad cerrada, transmite compromiso con el bienestar de las personas. De este modo, la suscripción de un seguro de salud para colectivos por parte de la empresa aumenta la satisfacción y la fidelidad de los empleados. Esto, a su vez, favorece la retención del talento.

 

5. Menos absentismo laboral

 

Un seguro de salud para colectivos permite que los empleados o miembros dispongan más flexibilidad a la hora de solicitar citas médicas lo que, junto a una atención más temprana y sin listas de espera, contribuye a disminuir el absentismo laboral y a mejorar el bienestar y, por tanto, el rendimiento.

Si sabes que tus empleados son el motor principal de tu empresa y deseas brindarles un valioso incentivo, como acceso a una atención médica completa y de calidad, puedes contactar con uno de nuestros agentes, quienes podrán ofrecerte un seguro de salud para colectivos que se adapte perfectamente a las necesidades de la empresa y a las de su plantilla.