Elegir un buen seguro de salud para la familia supone una decisión crucial con un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar de todos los miembros de la familia.

A través de un seguro de salud completo, garantizas para tu familia el acceso a una red de proveedores de atención médica de calidad. Pero eso no es todo: un seguro de salud adecuado no solo se centra en la atención médica inmediata, sino que también pone el foco en el bienestar y atención preventiva. A su vez, en el caso de enfermedades graves, tener un seguro de salud de calidad puede marcar la diferencia en términos de acceso a tratamientos avanzados, medicamentos costosos y atención especializada.

Todo ello implica una tranquilidad importante, sabiendo que todos los miembros de la salud tendrán acceso al tipo de atención que necesitan.

Conscientes de esta importancia, desde Ges Seguros hemos reunido 6 consejos clave antes de tomar la decisión sobre el seguro de salud más adecuado. ¡No te los pierdas!

 

Algunos consejos para elegir el seguro de salud para ti

 

1. ¿Seguro de asistencia sanitaria o ambulatoria?

 

Las compañías aseguradoras a menudo ofrecen dos tipos de seguro de salud, con diferentes coberturas y también precios.

Por un lado, está la cobertura sanitaria. Se trata del tipo de seguro de salud con una cobertura más amplia, ya que incluye tanto la atención médica (en centros médicos, clínicas u hospitales) como todo lo relacionado con ingresos u hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas o pruebas médicas especializadas. La atención médica no hospitalaria y especialistas (ginecología, digestivo, dermatología…) así como los centros de atención primaria quedan igualmente incluidos.

A su vez, también abarca todos los gastos relacionados con cualquiera de estas situaciones: desde traslados en ambulancia, honorarios médicos, o gastos vinculados a la hospitalización, entre otros muchos.

Esta completa cobertura a menudo se complementa con servicios adicionales, como pueden ser la asistencia en viaje o la atención médica telefónica 24 horas.

Como alternativa en los tipos de seguro de salud aparecen los orientados a la atención ambulatoria. En este caso, quedan cubiertos los siguientes servicios:

-   Atención médica que no requiere de hospitalización

-   Consultorios médicos de especialistas

-   Atención primaria (enfermería, medicina familiar y pediatría)

Se debe tener en cuenta, no obstante, que un seguro de salud de atención ambulatoria no incluye los ingresos hospitalarios ni las intervenciones. Así, los pacientes son diagnosticados mediante la realización de pruebas, pero no ingresados ni operados.

 

2. Compara coberturas

 

Una parte crucial en el proceso para elegir tu seguro de salud, es asegurarse de entender completamente qué servicios médicos están cubiertos por el seguro (hospitalización, cirugías, medicamentos, exámenes preventivos, atención de emergencia, …), y revisar los posibles límites de cobertura u otras restricciones del plan.

Así, se debe leer cuidadosamente la póliza para comprender cualquier exclusión o limitación, como condiciones preexistentes, tratamientos específicos no cubiertos, etc.

Idealmente, deberías realizar un ejercicio de comparación entre coberturas, de modo que sepas con precisión qué ofrece cada compañía aseguradora.

 

3. Ten en cuenta los servicios extra

 

Algunas compañías aseguradoras ofrecen beneficios adicionales y servicios extra que se complementan con su coberturas principales, y que pueden ser de interés para ti o para tu familia.

Por ejemplo, en el caso de los seguros de salud de Ges Seguros, aparece el servicio GesMás,  que da acceso a servicios odontológicos (que incluye tratamientos gratuitos y a precios baremados, con grandes descuentos) y servicios de bienestar o medicina alternativa. De este modo, puedes tener acceso a precios especiales a prestaciones variacas como:

-   Balnearios

-   Clínicas de podología

-   Planes de puesta en forma

-   Estudios de pisada

-   Ópticas y audífonos

-   Fisioterapia

-   Dietética

-   Ecografías 3D y 4D

-   Tratamientos de infertilidad

-   Servicios asistenciales a domicilio

-   Cirugía plástica ocular

-   Ortopedia

-   Terapia asistida con animales

-   Osteopatía

-   Acupuntura

-   Etc.

Sumadas a la cobertura general del seguro de salud, este extra en servicios puede suponer un ahorro significativo y un impulso a tu bienestar y el de tu familia.

 

3. Consulta el cuadro médico

 

Se denomina como cuadro médico al conjunto de profesionales médicos y de centros de atención médica incluidos como parte de tu póliza. En otras palabras, supone una lista de los profesionales y centros médicos a los que podrás acceder a partir de tu póliza.

Así, resulta fundamental verificar si tus médicos, hospitales y otros proveedores de atención médica de confianza están en la red del seguro.

 

4. Establece los costes y tu presupuesto

 

Saber cuánto cuesta un seguro privado de salud es también fundamental a la hora de elegir.

Hay diferentes variables en los costes de un seguro que deberás conocer, y el precio puede variar en base a la edad, el estado de salud de los miembros de la familia, o la cobertura del seguro.

Deberás familiarizarte con conceptos como los copagos, es decir, los pagos fijos que se deben realizar por cada visita médica o servicio utilizado. Un seguro sin copagos o con copagos más bajos generalmente tendrá una prima mensual más alta, y viceversa.

Además, muchas compañías aseguradoras ofrecen descuentos al asegurar miembros de la misma familia y tarifas familiares.

 

5. Comprueba la reputación de la compañía

 

A la hora de elegir el mejor seguro de salud para tu familia también es prudente investigar la reputación de las compañías aseguradoras que estés valorando. Para ello, puedes fijarte en aspectos como la calidad del servicio al cliente, los tiempos de procesamiento de reclamaciones y la asistencia en situaciones de emergencia, entre otros.

 

6. Consulta a un agente de seguros

 

Es difícil sobrevalorar la figura de los agentes de seguros para la elección del seguro de salud. El papel de estos profesionales es el de ayudarte a identificar el seguro que mejor se ajusta a tus exigencias y necesidades. Pero va más allá: también te explica con claridad y transparencia aspectos clave como las coberturas, garantías y exclusiones.

Su rol, además, no se limita al momento de la contratación: te acompañará más adelante, ayudándote a adaptar las coberturas según van cambiando tus necesidades y las de tu familia.

Así, el agente de seguros se convierte en tu aliado a la hora de elegir el seguro de salud más adecuado, de acuerdo a tus necesidades, capacidades y perspectivas de futuro.

¿Quieres saber más? En Ges Seguros contamos con diferentes modalidades de nuestro seguro de salud para garantizar que se adaptan a lo que tú y tu familia necesitáis. Utiliza nuestra herramienta para localizar a tu agente de seguros personal y da el paso para encontrar el seguro de salud que necesitas.

Conoce GESMÁS Salud