Cuando una persona está dando lo mejor de sí misma para sacar adelante un negocio, lo que menos necesita es que un contratiempo inesperado ponga en riesgo su éxito o continuidad. Ya sea una lesión en el lugar de trabajo, una demanda de responsabilidad civil, un robo, un acto de vandalismo o un incendio, hay muchos eventos imprevistos que pueden causar un daño significativo.

Para protegerse contra estos riesgos, es esencial contar con un seguro de negocio adecuado. Pero, ¿cómo saber qué coberturas necesitas? En este post, te contamos los aspectos más importantes que debe incluir una póliza de este tipo.

 

Qué buscar en un seguro de negocio

 

Hay seguros pensados especialmente para oficinas y despachos, o para almacenes e industrias de gran tamaño, pero si tu negocio es un pequeño local a pie de calle, como una peluquería, una tienda de alimentación, una ferretería, una floristería o una farmacia, necesitarás un seguro de negocio como GesComercio, especialmente diseñado para ofrecer todas las garantías necesarias a negocios con un tránsito frecuente de clientes y que almacenan mercancías. 

Además, estos seguros de negocio destacan por ser particularmente flexibles, de modo que se adaptan a los diferentes tipos de actividades que se llevan a cabo en el local y, por tanto, a los riesgos a los que están expuestos. 

 

Principales garantías de un seguro de negocio

 

A la hora de contratar un seguro para tu negocio, la compañía aseguradora con la que te pongas en contacto te ofrecerá una serie de garantías básicas, que son las que incluye por defecto en la póliza. Después, podrás contratar otras de forma opcional, en función de las necesidades de tu tipo de negocio o de si necesitas una mayor protección.

 

Garantías básicas en un seguro de negocio

 

Algunas de las garantías básicas que puedes encontrar en un seguro de negocio son:

 

1. Incendio, explosión y caída del rayo

 

Como podrás imaginar, esta garantía ofrece una indemnización por los daños materiales que sufran los bienes asegurados como consecuencia de un incendio, explosión o caída de rayo, así como otros daños por calor, humo y quemaduras que deriven de las situaciones anteriores, así como lo daños causados por el agua que se use para sofocar el incendio. Del mismo modo, también es habitual que se garanticen los gastos de extinguir el incendio del local asegurado.

 

2. Daños y gastos diversos

 

Bajo la garantía de ‘daños y gastos diversos’ se agrupan varios tipos de riesgos, como los siguientes:

  • Daños producidos por actos de vandalismo o malintencionados.
  • Daños por lluvia fuerte, viento, pedrisco y nieve.
  • Daños provocados por inundaciones debido al desbordamiento o averías en cauces construidos por el hombre (canales, acequias, alcantarillas…), así como la retirada de barros y lodos.
  • Daños en el local por un escape de humo repentino debido, por ejemplo, a una avería en los sistemas de calefacción o cocción.
  • Daños causados por animales domésticos que no sean propiedad del asegurado (o de personas que dependan de él).
  • Daños por la caída de astronaves o aeronaves, objetos que caigan de éstas y ondas sónicas. Aunque esta situación no es, desde luego, muy frecuente, seguro que agradecerás tener tu negocio cubierto si ocurre.
  • Daños por derrame o escape accidental de las instalaciones automáticas de extinción de incendios.
  • En caso de que ocurra un siniestro garantizado en póliza que requiera de labores de salvamento, desescombro, demolición y eliminación de residuos, también están cubiertas.
  • Del mismo modo, si es necesario un traslado temporal del negocio debido a un siniestro cubierto en póliza, se ofrece una compensación económica y se cubren los gastos de traslado del mobiliario. 
  • Pago de los gastos y desembolsos realizados para reponer documentos destruidos o extraviados a causa de un siniestro amparado por la póliza (por ejemplo, documentos destruidos en un incendio).
  • Daños materiales causados por el agua en el propio negocio, por rotura o atasco de tuberías u omisión de cierre de grifos o llaves de paso; y daños causados por agua a terceros.

 

3. Responsabilidad civil

 

Las garantías que cubren la responsabilidad civil son fundamentales para los negocios, dado que son las que responden ante los daños que se puedan causar involuntariamente a terceros en el ejercicio de la actividad del negocio.

Además de la responsabilidad civil general, las garantías deben incluir la responsabilidad civil patronal, que es la que protege al negocio ante las reclamaciones por los daños personales que un trabajador pueda sufrir en un accidente laboral, o la responsabilidad civil del inmueble y la responsabilidad civil locativa, que son las que corresponden al propietario y al arrendatario, respectivamente, por los daños que pueda ocasionar a un tercero el local del negocio o sus instalaciones.

Del mismo modo, las compañías aseguradoras suelen poner a disposición del asegurado un abogado o encargarse de las costas del proceso o del pago de posibles fianzas en los procesos judiciales en los que otra persona les reclama su responsabilidad civil.

Como te comentaremos más adelante, es posible incluir en la póliza de un negocio otros tipos de responsabilidad civil, además de los mencionados.

 

Suscríbete al Blog de Ges Seguros

 

 

 

4. Restauración estética

 

La cobertura de restauración estética vela por la buena imagen del negocio, ocupándose de la reparación (u ofreciendo una indemnización para ésta) de las estancias que han visto su estética alterada a causa de un siniestro cubierto en la póliza.

 

5. Servicios de asistencia para tu negocio 

 

Entre las garantías básicas de un seguro de negocio puede incluirse el mantenimiento de cierres metálicos, la cerrajería urgente, un servicio de personal de seguridad (en caso de que, por un siniestro, el local sea accesible desde el exterior), servicios de ‘manitas’ (colgar cortinas, montaje de muebles, aislar ventanas…) y otros muchos servicios (electricidad, cristalería, tapicería, albañilería…) cuyo coste de desplazamiento abona la compañía aseguradora.

 

Garantías opcionales de un seguro de negocio

 

Entre las garantías opcionales que puedes incluir en tu seguro de negocio, las de robo o atraco (que pueden incluir también a cobradores y transportadores de fondos, o a clientes y visitantes) son las más populares.

Las garantías por pérdidas también pueden ser muy interesantes. Imagina que un incendio deja inutilizado parte de tu local y que, por tanto, debes cerrarlo mientras se hacen las reparaciones. En estas circunstancias, la garantía por pérdidas te indemnizará, ayudando a que el comercio se pueda mantener económicamente hasta su reapertura.

Por otro lado, si eres propietario de un local y lo tienes alquilado, también podrías proteger tus ingresos si dejas de recibir el importe del alquiler a causa de un siniestro. En este caso, la cobertura se denomina ‘pérdida de alquileres’.

Por otro lado, hay toda una serie de garantías opcionales que pueden ser muy interesantes, e incluso necesarias, según la tipología de negocio. Por ejemplo, un obrador de pastelería haría bien en contratar la garantía de daños y mercancías en instalaciones frigoríficas o la responsabilidad civil de productos, que es la que responde por los daños causados a terceros por los productos elaborados en el negocio. Esta garantía es, por ejemplo, la que se encargaría de las indemnizaciones en el caso de demandas por intoxicaciones alimentarias.

Por otro lado, si tu negocio es una farmacia, no debería obviar la garantías de recetas, que permite incluir como capital asegurado las recetas en papel de la Seguridad Social, despachadas y situadas en la farmacia asegurada y pendientes de cobro que se roben, se destruyan en un incendio, etc.

Ye hemos repasado decenas de garantías que pueden estar incluidas en un seguro de negocio, pero hay más: responsabilidad civil de trabajos en el exterior, responsabilidad civil de terrazas, daños producidos por la electricidad, averías, rotura de lunas, espejos, cristales, rótulos, mármoles y loza sanitaria, instalaciones fijas en terrazas, patios y vía pública… En función de las características de tu negocio, podrás contratar las que más te interesan. 

Si estás buscando un seguro que cuide de tu negocio, para que tú puedas cuidar de tus clientes sin preocupaciones, localiza un Agente Ges cercano a ti para que te ayude a configurar una póliza a medida de lo que necesitas.