Cuando una persona está dando lo mejor de sí misma para sacar adelante un negocio, lo que menos necesita es que un contratiempo inesperado ponga en riesgo su éxito o continuidad. Ya sea una lesión en el lugar de trabajo, una demanda de responsabilidad civil, un robo, un acto de vandalismo o un incendio, hay muchos eventos imprevistos que pueden causar un daño significativo.
Para protegerse contra estos riesgos, es esencial contar con un seguro de negocio adecuado. Pero, ¿cómo saber qué coberturas necesitas? En este post, te contamos los aspectos más importantes que debe incluir una póliza de este tipo.
Hay seguros pensados especialmente para oficinas y despachos, o para almacenes e industrias de gran tamaño, pero si tu negocio es un pequeño local a pie de calle, como una peluquería, una tienda de alimentación, una ferretería, una floristería o una farmacia, necesitarás un seguro de negocio como GesComercio, especialmente diseñado para ofrecer todas las garantías necesarias a negocios con un tránsito frecuente de clientes y que almacenan mercancías.
Además, estos seguros de negocio destacan por ser particularmente flexibles, de modo que se adaptan a los diferentes tipos de actividades que se llevan a cabo en el local y, por tanto, a los riesgos a los que están expuestos.
A la hora de contratar un seguro para tu negocio, la compañía aseguradora con la que te pongas en contacto te ofrecerá una serie de garantías básicas, que son las que incluye por defecto en la póliza. Después, podrás contratar otras de forma opcional, en función de las necesidades de tu tipo de negocio o de si necesitas una mayor protección.
Algunas de las garantías básicas que puedes encontrar en un seguro de negocio son:
Como podrás imaginar, esta garantía ofrece una indemnización por los daños materiales que sufran los bienes asegurados como consecuencia de un incendio, explosión o caída de rayo, así como otros daños por calor, humo y quemaduras que deriven de las situaciones anteriores, así como lo daños causados por el agua que se use para sofocar el incendio. Del mismo modo, también es habitual que se garanticen los gastos de extinguir el incendio del local asegurado.
Bajo la garantía de ‘daños y gastos diversos’ se agrupan varios tipos de riesgos, como los siguientes:
Las garantías que cubren la responsabilidad civil son fundamentales para los negocios, dado que son las que responden ante los daños que se puedan causar involuntariamente a terceros en el ejercicio de la actividad del negocio.
Además de la responsabilidad civil general, las garantías deben incluir la responsabilidad civil patronal, que es la que protege al negocio ante las reclamaciones por los daños personales que un trabajador pueda sufrir en un accidente laboral, o la responsabilidad civil del inmueble y la responsabilidad civil locativa, que son las que corresponden al propietario y al arrendatario, respectivamente, por los daños que pueda ocasionar a un tercero el local del negocio o sus instalaciones.
Del mismo modo, las compañías aseguradoras suelen poner a disposición del asegurado un abogado o encargarse de las costas del proceso o del pago de posibles fianzas en los procesos judiciales en los que otra persona les reclama su responsabilidad civil.
Como te comentaremos más adelante, es posible incluir en la póliza de un negocio otros tipos de responsabilidad civil, además de los mencionados.
La cobertura de restauración estética vela por la buena imagen del negocio, ocupándose de la reparación (u ofreciendo una indemnización para ésta) de las estancias que han visto su estética alterada a causa de un siniestro cubierto en la póliza.
Entre las garantías básicas de un seguro de negocio puede incluirse el mantenimiento de cierres metálicos, la cerrajería urgente, un servicio de personal de seguridad (en caso de que, por un siniestro, el local sea accesible desde el exterior), servicios de ‘manitas’ (colgar cortinas, montaje de muebles, aislar ventanas…) y otros muchos servicios (electricidad, cristalería, tapicería, albañilería…) cuyo coste de desplazamiento abona la compañía aseguradora.
Entre las garantías opcionales que puedes incluir en tu seguro de negocio, las de robo o atraco (que pueden incluir también a cobradores y transportadores de fondos, o a clientes y visitantes) son las más populares.
Las garantías por pérdidas también pueden ser muy interesantes. Imagina que un incendio deja inutilizado parte de tu local y que, por tanto, debes cerrarlo mientras se hacen las reparaciones. En estas circunstancias, la garantía por pérdidas te indemnizará, ayudando a que el comercio se pueda mantener económicamente hasta su reapertura.
Por otro lado, si eres propietario de un local y lo tienes alquilado, también podrías proteger tus ingresos si dejas de recibir el importe del alquiler a causa de un siniestro. En este caso, la cobertura se denomina ‘pérdida de alquileres’.
Por otro lado, hay toda una serie de garantías opcionales que pueden ser muy interesantes, e incluso necesarias, según la tipología de negocio. Por ejemplo, un obrador de pastelería haría bien en contratar la garantía de daños y mercancías en instalaciones frigoríficas o la responsabilidad civil de productos, que es la que responde por los daños causados a terceros por los productos elaborados en el negocio. Esta garantía es, por ejemplo, la que se encargaría de las indemnizaciones en el caso de demandas por intoxicaciones alimentarias.
Por otro lado, si tu negocio es una farmacia, no debería obviar la garantías de recetas, que permite incluir como capital asegurado las recetas en papel de la Seguridad Social, despachadas y situadas en la farmacia asegurada y pendientes de cobro que se roben, se destruyan en un incendio, etc.
Ye hemos repasado decenas de garantías que pueden estar incluidas en un seguro de negocio, pero hay más: responsabilidad civil de trabajos en el exterior, responsabilidad civil de terrazas, daños producidos por la electricidad, averías, rotura de lunas, espejos, cristales, rótulos, mármoles y loza sanitaria, instalaciones fijas en terrazas, patios y vía pública… En función de las características de tu negocio, podrás contratar las que más te interesan.
Si estás buscando un seguro que cuide de tu negocio, para que tú puedas cuidar de tus clientes sin preocupaciones, localiza un Agente Ges cercano a ti para que te ayude a configurar una póliza a medida de lo que necesitas.