La elección de un seguro para una comunidad de propietarios puede resultar todo un reto. Es una decisión compleja, en la que hay que tener en cuenta muchos factores y que debe hacer confluir los intereses de todos los vecinos. También es una decisión importante, ya que la elección de la póliza correcta puede evitar gastos extraordinarios y derramas a los propietarios.

Aunque muchos de los percances que ocurren en las comunidades son pequeños contratiempos, un seguro también protege frente a riesgos que pueden causar grandes daños, como incendios o explosiones. Según la Memoria Social del Seguro 2022, en ese año las compañías aseguradoras se hicieron cargo de 946.861 percances en comunidades de propietarios por un valor de más de 377 millones de euros.

Elegir el mejor seguro de comunidades de propietarios es esencial para proteger las instalaciones y servicios comunes, pero también para que la comunidad esté cubierta ante reclamaciones de terceras personas por los daños que pueda ocasionar el edificio. En este artículo, te damos algunos consejos para no fallar en la elección.

 

1. Evalúa las necesidades de la comunidad

 

Cada comunidad de propietarios cuenta con una serie de características y necesidades específicas. Por eso, antes de comenzar a buscar un seguro, considera aspectos como el tamaño del edificio, el número de viviendas, las áreas comunes y cualquier instalación que pueda suponer un riesgo adicional.

Busca una compañía aseguradora que te ofrezca pólizas adaptables para cada tipo de comunidad: edificios de viviendas, edificios de oficinas, garajes privados, mancomunidades, adosados, viviendas unifamiliares, etc. 

El mejor seguro de comunidades de propietarios también puede ofrecer coberturas pensadas para elementos como los garajes, los locales comerciales o zonas comunes como las piscinas, los lugares de ocio y deporte o los jardines.

En todo caso, no todas las comunidades buscan el mismo nivel de protección ya que, a más coberturas contratadas, más alta resultará la prima. Por eso, en Ges Seguros ofrecemos diferentes paquetes de coberturas que se ajustan a la protección que cada comunidad necesita:

  • Un seguro de comunidades de propietarios que buscan cubrir las necesidades básicas de la comunidad, al mejor precio (incendio, robo, responsabilidad civil, daños por lluvia, viento o nieve, etc…).
  • Un seguro de comunidad de propietarios completo, que incluye las coberturas más demandadas.
  • Un seguro con la más amplia gama de coberturas, para las comunidades más exigentes.

 

2. Cuenta con asesoramiento profesional

 

Si no tienes experiencia en seguros, considera buscar el asesoramiento de un agente de seguros. Podrá guiarte y ayudarte a encontrar la mejor opción para tu comunidad, en función de las características de ésta.

También te ayudará a comprender las coberturas contratadas, algo que no siempre es sencillo debido al lenguaje técnico del sector asegurador. Además, te ayudará a resolver problemas y estará a tu lado facilitando los trámites y sirviendo de apoyo en caso de siniestro. 

 

3. Revisa las exclusiones y restricciones

 

Uno de los aspectos fundamentales al elegir el mejor seguro de comunidad de vecinos es prestar especial atención a las exclusiones y restricciones establecidas en la póliza. Estas cláusulas definen las situaciones o riesgos específicos que no están cubiertos por el seguro, por lo que es crucial comprenderlas en profundidad.

Estas exclusiones pueden variar ampliamente de una aseguradora a otra, y es esencial familiarizarse con ellas para evitar sorpresas desagradables en caso de un evento inesperado. Algunos ejemplos comunes de exclusiones pueden incluir daños preexistentes o anteriores a la contratación del seguro, desgaste natural o actos intencionales y maliciosos.

Si tienes dudas sobre una casuística concreta o no entiendes alguna cláusula, no dudes en preguntar a tu agente de seguros para que te lo explique con total transparencia.

 

4. Compara los capitales asegurados

 

Es muy importante calcular adecuadamente los capitales asegurados en este tipo de seguro, especialmente el valor del continente, que es el que debe permitir que, en caso de que se pierda por completo el edificio, se pueda reconstruir de nuevo.

Así, debemos vigilar que no exista un infraseguro, es decir, que el capital asegurado alcance realmente para los conceptos que queremos cubrir (pero sin pasarse, para no pagar de más).

También es recomendable verificar que la cantidad asignada para la responsabilidad civil sea adecuada y prestar especial atención a los sublímites que se aplican a los distintos tipos de responsabilidad civil, como puede ser el sublímite de cobertura de responsabilidad civil para daños causados por agua.

 

5. Fíjate en las coberturas que marcan la diferencia

 

Muchos seguros para comunidades de propietarios incluyen garantías como responsabilidad civil; daños materiales por incendio, explosión, caída de un rayo; daños causados por fenómenos atmosféricos; daños por agua; control de plagas; robo o vandalismo. 

No obstante, en el mejor seguro para comunidades de propietarios puedes encontrar coberturas que marcan la diferencia, como servicio de asistencia y bricolaje, responsabilidad civil de la Junta Rectora, gestión de cuotas impagadas, reclamación por ocupación ilegal, reparación y sustitución de cerraduras, vehículos en garaje particular o Servicio de Inspección Técnica.

En conclusión, elegir el mejor seguro para una comunidad de propietarios es un paso fundamental para proteger el patrimonio y la tranquilidad de todos los vecinos. Al evaluar las necesidades específicas de la comunidad, buscar una póliza adaptable, comprender las exclusiones y restricciones de la póliza y contar con asesoramiento profesional se puede tomar una decisión informada y acertada.

Elegir el mejor seguro de comunidad de vecinos es una inversión en la protección y la tranquilidad de todos los residentes, así que no dudes en solicitar ayuda a un Agente Ges si la necesitas.