Cómo ahorrar para comprar una casa es una de las cuestiones más difíciles a las que se enfrentan los jóvenes, y no tan jóvenes, ya que para acceder a una hipoteca que nos permita financiar la casa de nuestros sueños, se recomienda aportar al menos el 20% del valor de tasación o del total de la compra. 

Pero conseguir unos ahorros que permitan comprar una vivienda puede ser complicado. No basta con guardar un remanente de nuestro sueldo de forma mensual en la cuenta corriente, sino que hay que darle rentabilidad.

 

Cómo ahorrar para una casa: estrategias comunes

 

Gran parte de las personas que se proponen ahorrar para comprar una casa lo hacen dejando el dinero inmovilizado en una cuenta corriente, pero este sistema tiene sus desventajas. 

  • El dinero no se gasta, pero tampoco se revaloriza, es decir, no se obtiene rentabilidad. 
  • No solo no hay rentabilidad, sino que la inflación hace que los ahorros se devalúen y, en definitiva, que se pierda poder adquisitivo.
  • En ocasiones hay que pagar tasas y comisiones bancarias.

 

Por otro lado, otras personas recurren a las inversiones bancarias para hacer crecer su dinero, pero esta opción también tiene algunas desventajas:

  • El tipo de interés que se da al cliente no suele estar garantizado.
  • Habitualmente se trata de productos de alto riesgo, algo especialmente complicado en una situación volátil como la actual.
  • Cobro de comisiones y gastos por mantenimiento y gestión.
  • La liquidez no está garantizada. En caso de algún contratiempo, suele ser difícil disponer del ahorro cuando el usuario lo desee

 

Como puedes ver, obtener rentabilidad con un bajo riesgo puede resultar complicado. Pero, ¿y si te decimos que hay una opción de ahorrar para comprar una casa, o para cualquier proyecto, con un bajo riesgo y con rentabilidad? Los seguros de ahorro son una gran opción para ahorradores comprometidos que tienen un objetivo en mente.

 

Los seguros de ahorro: la mejor opción para ahorrar para una casa

 

¿Qué es un seguro de ahorro?

 

Como explicamos en este otro artículo, en el que también repasamos sus ventajas, los seguros de ahorro funcionan de la siguiente manera: la compañía aseguradora invierte tu dinero para que tus ahorros crezcan, con la mayor seguridad y mayor rentabilidad posible, generando rendimientos con el paso del tiempo.

Los rendimientos del seguro de ahorro se van sumando al capital que se va acumulando hasta el plazo del vencimiento, momento en el que se retira. 

Tienen un plazo de vencimiento determinado, que puede ser de 2, 5, 10 años o los que se desee. También hay una tipología de seguro de ahorro que puede coincidir con la jubilación del titular.

La principal ventaja de los seguros de ahorro es que siempre garantizan una rentabilidad, que dependerá del tipo de interés y que se comunica con antelación. Obviamente, no ofrecen una rentabilidad tan alta como la de productos bancarios de mayor riesgo, pero son una opción perfecta para aquellos que quieren ahorrar sin arriesgar y sin tener que estar pendientes de la inestabilidad de los mercados.

La mayoría de los seguros de ahorro ofrecen flexibilidad para aportar el capital, tanto en primas mensuales como extraordinarias, y son perfectos para una gran cantidad de perfiles: cualquier persona con capacidad de ahorrar 50 € al mes, o 600 € al año, puede tener una póliza de ahorro.

 

¿Qué seguro de ahorro es el mejor para comprar una casa?

 

Hay varios tipos de seguros de ahorro que pueden ayudarte a ahorrar para comprar una casa. Uno de los que más ventajas tiene es el SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) ya que, si se mantiene durante al menos 5 años, no habría que pagar impuestos por la rentabilidad obtenida. Ésta es una de sus grandes ventajas frente a los depósitos bancarios.

El SIALP es interesante para gente joven que quiere comenzar a ahorrar y puede aportar un ahorro pequeñito pero con una visión de medio-largo plazo. Tiene un riesgo medio-bajo, de 3 sobre 6.

Las primas de este seguro suelen ser periódicas (mensuales), pero se permiten primas extraordinarias, siempre respetando la limitación anual de 5.000 euros que se exige legalmente. La rentabilidad se revisa de forma semestral.

Es recomendable mantener un SIALP al menos durante 5 años para asegurar su máxima rentabilidad y para beneficiarse de las ventajas fiscales, pero se puede rescindir el contrato en cualquier momento. 

Por otro lado, existen otros seguros de ahorro a 5 años, como Garantía GES, que funciona con una única prima (debes aportar el capital de una vez) pero que también tiene ventajas importantes, como una rentabilidad asegurada desde el principio. También se asegura el capital invertido al vencimiento, por lo que el riesgo es todavía más bajo, de 1 sobre 6. 

Esperamos que con esta información tengas un poco más claro cómo ahorrar para comprar una casa

Aunque tienes varias opciones, sabemos que no siempre es fácil escoger la mejor. Por eso, si todavía no sabes qué seguro de ahorro se adapta mejor a ti, un agente de seguros puede revisar tu situación y orientarte para que tomes la mejor decisión para tu bolsillo, y para estar más cerca de conseguir la casa de tus sueños.

Estudio situación financiera de tu jubilación