A la hora de plantearse si contratar o no un seguro de vida, suele surgir la gran duda: ¿cuánto se cobra en un seguro de vida por fallecimiento? Esta pregunta no tiene una respuesta única, ya que los beneficiarios cobrarán aquella cantidad que se asegure en póliza. No obstante, sí podemos contarte qué es el capital asegurado, cuál es la indemnización media por fallecimiento en España y qué otras ventajas (además de las económicas) te ofrece este tipo de seguro.

 

Qué es el capital asegurado en un seguro de vida

 

El capital asegurado en un seguro de vida es la cantidad máxima que recibirán los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado, o el propio asegurado, si sufre una situación de incapacidad permanente total o una enfermedad grave, según las condiciones establecidas en la póliza.

La cantidad que se cobra en los seguros de vida por fallecimiento tiene como objetivo ayudar a los beneficiarios a salir adelante en un momento complicado, cuando el asegurado (que suele ser el que sustenta la economía familiar) ya no esté. 

El capital asegurado se establece mediante un acuerdo con la compañía aseguradora, y de él dependerá en gran medida el coste de las primas. Es decir, a mayor capital asegurado, más coste tendrán éstas.

En general, el capital asegurado se calcula valorando los ingresos anuales de la familia, pero teniendo también en cuenta las deudas u otras obligaciones (universidad de los hijos, hipoteca, préstamos..) que haya que seguir pagando.

Además, es esencial valorar el papel del asegurado en la familia, dado que si es la única fuente de ingresos, o la más significativa, la familia puede tardar mucho más en encontrar el equilibrio financiero y adaptarse a la situación.

En todo caso, como hemos señalado antes, la cantidad que se cobra en un seguro de vida por fallecimiento sirve para salir adelante durante un tiempo, hasta que se consiga equilibrar la economía familiar, pero no puede cubrir el valor de una vida, ya que ésta no tiene precio. 

 

Media de las indemnizaciones de un seguro de vida

 

Según las estimaciones, cada año en España fallecen entre 65.000 y 70.000 personas  cuyos beneficiarios reciben indemnizaciones del seguro de vida. 

Así, una de cada seis personas que fallecen en España tienen un seguro de vida con la cobertura de fallecimiento y, por lo tanto, dejan a sus familiares una indemnización que permitirá equilibrar la renta que dejará de percibir la unidad familiar como consecuencia del fallecimiento.

Según datos de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras)  referentes al año 2020, el capital medio asegurado por los hombres es de 42.676 euros y, el de las mujeres, algo inferior, de 34.348 euros.

Algunos datos de ICEA de 2022 nos dan alguna idea más de cómo se distribuye el capital asegurado en los seguros de vida. En el 41,5% de los casos, el capital asegurado no supera los 18.000 euros; un 12,9% de los asegurados establece un capital de entre aproximadamente 18.000 y 30.000; y un 23% de los asegurados establece un capital de entre 30.000 y 60.000. Solo un 22,6% de los titulares de un seguro de vida tiene asegurado un capital que supera los 60.000 euros

 

Otras ventajas de un seguro de vida

 

Los beneficios de un seguro de vida van mucho más allá de recibir una indemnización en caso de fallecimiento, incapacidad permanente y total o enfermedad grave. Un seguro de vida puede ofrecer otra serie de servicios que hacen que resulte rentable, desde el primer momento y sin necesidad de que ocurra un siniestro.

Por ejemplo, con tu seguro VidaGes podrás disfrutar de GesMás, un servicio de salud de bienestar que incluye el acceso a precios baremados a la medicina privada, servicio odontológico con más de 25 tratamientos gratuitos, descuentos en servicios de bienestar y otros servicios de soporte médico y apoyo hospitalario y asistencial.

Como ya contábamos en nuestro artículo ‘¿merece la pena un seguro de vida?’, solo con que hagas uso de una limpieza de boca anual gratis y algún otro servicio, es posible que ya tengas amortizada la prima del seguro. Además, la póliza incluye este servicio para hasta cuatro miembros de la familia.

Si quieres proteger tu futuro y el de los tuyos al mejor precio, puedes contactar una oficina o agente Ges para que resuelva tus inquietudes o que calcule un presupuesto para tu caso.

Conoce GESMÁS Vida