¿Cubre un seguro de hogar tu vivienda si la arrasa un volcán? ¿Tu tienda está protegida si la destroza un acto terrorista? ¿Quién paga si un coche sin seguro deja inservible el tuyo? Si alguna vez te has planteado cuestiones como éstas, te tranquilizará conocer las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta institución es la figura central de un sistema de indemnización por daños catastróficos que habitualmente no están cubiertos por las pólizas. Cuando contratas un seguro que cubre daños ordinarios, pero no daños extraordinarios, el Consorcio se hace responsable de multitud de riesgos, situaciones y supuestos que te comentaremos a continuación.

 

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

 

Es una entidad pública empresarial española adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro, entre ellas, la de cubrir riesgos extraordinarios.

Para que el Consorcio de Compensación de Seguros te indemnice en caso de un siniestro extraordinario, debes haber contratado con anterioridad un seguro en cualquier compañía aseguradora autorizada. Es decir, solo entra en juego si también tienes un seguro contratado (de coche, de accidentes, de comercio…) que cubra a las personas o bienes afectados.

 

Suscríbete al Blog de Ges Seguros

 

 

¿De qué se encarga el Consorcio de Compensación de Seguros?

 

Las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros se han ido ampliando con el tiempo y han crecido muy ligadas a la historia. Surgió como un instrumento de apoyo al mercado asegurador español, para dar respuesta a las pérdidas originadas por la Guerra Civil, y se ha ido transformando para cubrir más supuestos y así ofrecer una mayor seguridad a los suscriptores de pólizas de seguros. 

Actualmente, las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros abarcan las siguientes áreas:

 

Riesgos extraordinarios

 

- Daños causados por fenómenos de la naturaleza, como inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (TCA) y caída de cuerpos siderales y aerolitos. No es necesario que se declare una zona catastrófica para acceder a estas indemnizaciones, siempre que se cuente con un seguro que cubra los bienes o las personas.

Los fenómenos de la naturaleza son los principales protagonistas de las intervenciones del Consorcio de Compensación de Seguros, ya que causan daños con un importante impacto económico. Por ejemplo, entre 2009 y 2021, los siete mayores eventos cubiertos por el Consorcio han sido fenómenos de la naturaleza.

El ciclón extratropical Klaus que golpeó la península en el año 2009 aparece en primer lugar en este ranking de eventos, conllevando indemnizaciones por valor de 600.585.658 € , con un total de 27.1347 tramitaciones. En segundo lugar, se sitúa el terremoto de Lorca y, tras varias inundaciones y tempestades, cierra el ranking el volcán de la Palma, en séptimo lugar.

- Daños ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular

- Daños ocasionados por hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz

Seguros de automóviles

 

Otra de las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros es indemnizar por los daños que ha podido causar un vehículo sin seguro, un vehículo robado o un vehículo desconocido, entre otros casos.

Por otro lado, debe dar cobertura a los vehículos que han sido rechazados por las compañías aseguradoras. Con carácter excepcional, puede asumir la contratación del Seguro Obligatorio del Automóvil en aquellos casos en los que la cobertura de los riesgos no haya sido aceptada por, al menos, dos compañías aseguradoras.

 

Liquidación de entidades aseguradoras

 

En el caso, infrecuente, de que una compañía aseguradora quebrase o no pudiese asumir los pagos por insolvencia, se encargaría de pagar las indemnizaciones a los asegurados.

 

Otras actividades

 

El Consorcio también asegura a las personas accidentadas en la extinción de incendios forestales, asume los daños causados por una variación anormal de agentes naturales en los seguros agrarios combinados y cuenta con un registro de los seguros obligatorios en cada comunidad autónoma, entre otras funciones.

 

¿Cómo se financia el Consorcio de Compensación de Seguros?

 

El Consorcio de Compensación de Seguros no depende de ningún presupuesto público. Se financia mediante un recargo anual, denominado Recargo en el Seguro de Riesgos Extraordinarios Daños Directos, sobre las personas y bienes y pérdida de beneficios, que se aplica en la mayoría de las pólizas de seguros (sean de vida, hogar, accidentes, auto…). 

Se trata de una cantidad estipulada por ley y que puede estar fijada en forma de porcentaje o en la cantidad final a aportar. Por ejemplo, la tasa para el Consorcio de Compensación de Seguros para turismos y vehículos comerciales hasta 3.500 kg es de 2,10 euros.

Así, cuando pagas una póliza en cualquier compañía aseguradora, una parte va destinada a cubrir los riesgos ordinarios y otra pequeña parte va destinada a la especie de hucha común que es el Consorcio de Compensación de Seguros, quien se encargará de financiar los siniestros extraordinarios, además de ejercer sus otras funciones.

Para solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, la póliza debe estar vigente en el momento de producirse los daños, estando también al corriente del pago de la prima. 

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros, esperamos que estés más tranquilo sabiendo que, aunque lo más extraordinario ocurra, seguirás estando cubierto.