Cuando consideramos la posibilidad de contratar un seguro de hogar, usualmente nos fijamos en las coberturas tradicionales asociadas con la vivienda y sus obligaciones: responsabilidad civil, incendios, fugas de agua o incluso robos en la vivienda. 

Casi todo el mundo tiene claro que un seguro de hogar puede cubrir los robos que hayan podido realizarse en éste, pero ¿sabías que tu seguro de hogar puede cubrir robos en la calle, o en cualquier otro lugar fuera de tu vivienda? Así es, si contratas esta garantía, el seguro puede indemnizarte por los bienes que te roben también fuera de casa, bajo algunas condiciones.

 

Seguro de hogar: ¿Qué objetos robados en la calle protege?

 

Entre los objetos que puede cubrir la compañía aseguradora se encuentran el dinero en metálico, teléfonos móviles, relojes, joyas, ropa y otros objetos de valor. Algunas pólizas también pueden ofrecer una indemnización por uso fraudulento de las tarjetas de crédito que hayan sido robadas.

Eso sí, para que el seguro de hogar cubra el robo, una condición necesaria es que el hecho se denuncie ante las autoridades competentes. Obviamente, para tener derecho a la indemnización, también es una condición que el asegurado no haya sido cómplice o partícipe del delito.

Habitualmente, la cobertura para robos en la calle se extiende a todo el territorio nacional, así que te protegerá también si estás de viaje en cualquier otro lugar del país. Por otro lado, protege a todos los que conviven en el hogar, y no solo al tomador del seguro.

 

¿Cuánto paga el seguro por un robo en la calle?

 

Las indemnizaciones están sujetas a unos límites cubiertos en póliza. Cada compañía aseguradora fija un límite teniendo en cuenta el tipo de bien robado y un límite general por cada siniestro.

 

¿Cómo sé si el seguro de hogar cubre robos fuera de la vivienda?

 

Para que la protección del seguro de hogar se extienda al robo de cualquier objeto que portemos fuera del hogar debes haber incluido en la protección de tu seguro el mobiliario y los enseres personales. Es decir, tienes que empezar por contratar protección para el contenido de la vivienda y no solo para el edificio. 

Así, cuando aseguras el contenido de tu hogar, tienes también la opción de contratar la cobertura de ‘atraco fuera del hogar’, que es la que te protegerá cuando alguien te sustraiga o se apodere de tus enseres mediante actos que impliquen violencia o intimidación.

Diferenciar entre atraco (que también se conoce como expoliación) y hurto es muy importante. Aunque coloquialmente nos referimos a todo como ‘robo’, no debemos confundir los conceptos, ya que los seguros de hogar cubren el atraco, pero no el hurto fuera del hogar (sí pueden hacerlo dentro).

 

Robos en la calle: ¿Qué es atraco y qué es hurto?

 

Ya hemos dicho que el atraco conlleva violencia o intimidación. En cambio, el hurto es la sustracción o apoderamiento que se produce sin que haya ningún tipo de violencia, ni sobre las cosas ni sobre las personas

Para que lo veas más claro, te lo explicamos con varios ejemplos: 

Si estás tomando algo en la terraza de un bar, con el móvil posado sobre la mesa, y alguien pasa corriendo y se apodera de él, se trataría de un hurto. También sería un hurto si se te olvida la mochila en la parada del bus y, cuando vuelves, ya ha desaparecido, o si eres víctima de un carterista.

En cambio, si alguien te para por la calle y te amenaza para que le des tu cartera, sería un atraco, ya que implica intimidación, así que en este caso contarías con la protección de tu seguro de hogar. 

Lo mismo ocurre si, andando por la calle, alguien da un tirón de tu bolso y se lo lleva. También se trataría de un atraco, ya que implica violencia.

Esperamos que, llegados a este punto, tengas claro dos cosas: la primera, que es muy importante vigilar tus enseres para evitar que los amigos de lo ajeno se apoderen de ellos cuando estás despistado y, lo segundo, que un seguro de hogar puede protegerte incluso cuando no estás en él

Si quieres descubrir otras coberturas interesantes del seguro de hogar y que quizás no conozcas, un Agente Ges puede ayudarte a configurar un seguro personalizado con todo lo que necesitas.