El seguro de hogar es una herramienta fundamental para proteger nuestra vivienda y los bienes que contiene. Coberturas como las de incendios, daños por agua o robos son ampliamente conocidas. Sin embargo, tu póliza puede incluir muchas más sorpresas de las que piensas.

Y es que muchas veces desconocemos las coberturas que este tipo de seguro puede ofrecer, lo que nos impide trasladar el siniestro a la compañía aseguradora y solucionar el problema sin necesidad de realizar ningún desembolso económico. 

Por eso, en este artículo, descubriremos 12 cosas que puede cubrir tu seguro de hogar y que habitualmente no sabemos.

 

Las coberturas más desconocidas en el seguro de hogar

 

  1. 1. Pérdida de llaves. El seguro de tu hogar puede cubrir la sustitución de cerraduras en caso de robo de las llaves, pero también si las extravías. Por ejemplo, si después de dar un paseo por la ciudad, regresas a casa y te das cuenta de que no tienes las llaves contigo, el seguro se encargará de reemplazar la cerradura para garantizar la seguridad de tu hogar. Eso sí, siempre que esta cobertura se haya incluido en tu póliza.

 

2. Responsabilidad civil familiar. La responsabilidad civil familiar es una cobertura incluida en muchos seguros de hogar. Se encarga de responder económicamente en situaciones en las que los miembros de la familia son considerados responsables por daños causados a terceros.

Bajo esta cobertura, el seguro de hogar puede brindar protección en casos como accidentes que ocurren en tu hogar, en tu vida diaria o en actividades extraprofesionales, siempre que afecten a terceras personas. Por ejemplo, si colocas una maceta en el balcón y accidentalmente cae, causando daños a un peatón. También te cubre por daños que puedas causar involuntariamente a terceros fuera del hogar durante el uso de vehículos sin motor, como una bicicleta o un patinete.

Es importante tener en cuenta que la responsabilidad civil familiar se extiende a los miembros de la familia que conviven contigo, como el cónyuge e hijos menores de edad, y también puede cubrir a hijos mayores de edad que estén cursando estudios y dependan económicamente de la familia e incluso ascendientes u otros familiares que también dependan económicamente. Así, si un hijo juega a la pelota en el jardín y rompe accidentalmente la ventana del automóvil del vecino, la cobertura de responsabilidad civil respondería por él.

  1. 3. Responsabilidad civil de tus mascotas. Lo mismo se puede aplicar a las mascotas de la familia, como perros y gatos. Esta cobertura entraría en acción si, por ejemplo, el perro muerde a un mensajero que llega a su casa con un envío.
  2.  
  3. 4. Pérdida de alquileres. Imagina que tienes una vivienda en propiedad que está alquilada y, debido a un incendio, debe ser desalojada hasta que se realicen las reparaciones pertinentes. En este caso, dejarías de recibir el alquiler. Pero si tu póliza de hogar incluye la cobertura de pérdida de alquileres, la compañía aseguradora te indemnizará por lo que dejas de ganar durante ese tiempo, hasta los límites fijados en la póliza.
  4.  
  5. 5. Atraco fuera de la vivienda. Tu seguro de hogar también puede protegerte cuando estás fuera de casa, no solo respondiendo por el dinero en metálico que puedas llevar encima, sino también por el importe de tu ropas, objetos de adorno, joyas, relojes, teléfonos y demás

objetos de uso personal. Asimismo, también te puede compensar por el fraude en las tarjetas que puedan cometer los ladrones.

  1. 6. Pérdida de bienes refrigerados. Cuando ocurre una interrupción del suministro eléctrico, un mal funcionamiento del refrigerador o un escape de gas refrigerante, los alimentos almacenados pueden estropearse y volverse no aptos para el consumo. En esos casos, la cobertura de alimentos frigoríficos del seguro de hogar puede proporcionar una indemnización para reemplazar los alimentos dañados o cubrir los costes asociados con su reposición.
  2.  
  3. 7. Accidentes en el hogar. Esta cobertura ofrece indemnizaciones en caso de accidentes que ocurran en el hogar y que tengan como consecuencia el fallecimiento o la incapacidad total permanente. Por ejemplo: un resbalón en la bañera con consecuencias fatales.
  4.  
  5. 8. Coberturas de accidentes y asistencia en viajes. Muchas pólizas ofrecen la posibilidad de contratar coberturas adicionales de accidentes y de asistencia en viajes para todos los miembros del hogar.
  6.  
  7. 9. Robo de equipajes. Otra cobertura que incluye un seguro de hogar y no sabemos es el robo de equipajes que se encuentren en el interior de una vivienda o habitación de hotel, hostal o pensión, cuando estamos de viaje.
  8.  
  9. 10. Asistencia jurídica telefónica. Muchas personas desconocen que el seguro de hogar puede dar acceso a asesoramiento legal por vía telefónica o correo electrónico para consultar las cuestiones que se presenten en el ámbito personal y familiar, en temas tan variados como: compraventa de vivienda, alquiler de vivienda, contratación de servicio doméstico, cuestiones de la comunidad de vecinos, fiscalidad de la vivienda, matrimonios, herencias, trabajo, declaración de la renta, automóvil, reclamaciones, asistencia jurídica inmediata sobre cuestiones de naturaleza urgente y mucho más. Así, si tienes cualquier duda, solo tienes que levantar el teléfono y consultar a un abogado.
  10.  
  11. 11. Placas solares. Las placas solares forman parte del edificio o continente, junto con otros elementos como las antenas fijas de radio y televisión, los toldos, las persianas embutidas en su carril o las contraventanas. Por lo tanto, también pueden estar protegidas por tu seguro de hogar.
  12.  
  13. 12. Daños en los árboles, arbustos o muebles de tu jardín. Tu jardín puede sufrir daños debido a fenómenos meteorológicos, corrimientos de tierras o incendios, entre otras circunstancias. Por eso, es importante saber que tu seguro de hogar puede cubrir los gastos de limpieza y saneamiento, el reemplazo de árboles y arbustos por otros ejemplares de la misma especie o la reposición de los muebles, toldos, pérgolas, cenadores o barbacoas depositados en jardines y terrazas, cuando queden inutilizables.

 

  1.  

¿Cómo saber si un seguro de hogar tiene estas coberturas?

 

Es importante tener en cuenta que no todos los seguros ofrecen las mismas coberturas. Cada seguro de hogar puede tener condiciones y alcances diferentes, por lo que es esencial revisar detenidamente las especificaciones de la póliza a la hora de contratarla y dejarse asesorar por un agente experto.

Mantener una comunicación personal y cercana con tu agente de seguros también te permitirá aclarar tus dudas rápidamente: si has tenido un siniestro y dudas si está cubierto por el seguro, solo tienes que preguntarle.

Recuerda que contar con el seguro de hogar adecuado puede brindarte tranquilidad en momentos de imprevistos. Asegúrate de mantener tu póliza actualizada y ajustada a tus necesidades para garantizar una protección adecuada para tu hogar y tu familia.