Un seguro de decesos tiene como objetivo principal cubrir el sepelio ante el fallecimiento del titular, para que así la familia no tenga que asumir los costes económicos o encargarse de ciertos trámites burocráticos. Es decir, la finalidad es aligerar la carga, tanto económica como organizativa, que de otro modo recaería sobre la familia en un momento particularmente difícil para ella.

Los seguros de decesos son de los seguros más demandados en España, junto con los seguros de vida y de automóvil. De hecho, el 46,6% de la población está protegida por un seguro de este tipo, según cifras recogidas por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). ¿Quieres saber qué incluye un seguro de decesos o por qué son tan populares?

Más allá del sepelio, estos seguros han ido incorporando nuevas garantías que los hacen especialmente interesantes. A continuación, te comentamos algunas de las coberturas habituales incluidas en un seguro de decesos.

 

Coberturas habituales de un seguro de decesos

 

1. Servicios funerarios
  1.  
  2. Como hemos indicado antes, la principal función de un seguro de decesos es garantizar la gestión y los gastos de los servicios funerarios pactados en la póliza, como el tanatorio, el entierro o la incineración, las flores, las misas, las esquelas, los autobuses para los asistentes, etc. 
  3.  
  4. Esto es especialmente importante porque, de media, un entierro sencillo en España, sin extras ni lujos, supera los 3.700 euros y, una incineración, los 3.617 euros, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también señala que en algunas ciudades el precio puede alcanzar los 5.000 euros. 
  5.  
  6. Si, tras el sepelio, sobra dinero del capital garantizado en la póliza (por ejemplo, porque se contaba con dos autobuses de traslado de asistentes y finalmente solo es necesario uno), los herederos reciben el dinero sobrante.
  7.  
  8.  
  9. 2. Traslados y repatriaciones 
  10.  
  11. Los seguros de decesos incluyen los traslados del cuerpo. Cuando el fallecimiento se produce en otro país u otra localidad o comunidad autónoma, el precio del sepelio puede encarecerse mucho, y ésta es una situación más habitual de lo que pensamos. 
  12.  
  13. Para que te hagas una idea, cada año los seguros de decesos abordan unas 550 situaciones de repatriación desde el extranjero, según datos de Estamos Seguros. Además, 79.000 sepelios necesitan anualmente traslados dentro del territorio nacional.
  14.  
  15. Al dolor de perder a alguien que está de viaje en el extranjero o que vive fuera, se suma entonces la burocracia necesaria para trasladar los restos y el coste económico, que puede alcanzar los 6.000 euros. Con un seguro de decesos que incluya esta cobertura, la familia no tendrá que preocuparse de este aspecto.
  16.  
  17. Además, los seguros de decesos que cubren traslados internacionales también lo hacen hacia otros países, es decir, que si una persona extranjera que reside en España lo contrata, puede cubrir también el traslado a su país de origen.
  18.  
  19.  
  20. 3. Asistencia legal tras el fallecimiento
  21.  
  22. El seguro puede encargarse del papeleo que más quebraderos de cabeza supone ante una situación de fallecimiento de un familiar, como la solicitud del certificado de defunción, la tramitación de las pensiones de viudedad u orfandad o la adjudicación de herencias.
  23.  
  24.  
  25. 4. Consejo legal telefónico
  26.  
  27. Muchas pólizas de seguros de decesos incluyen un servicio de asistencia telefónica para resolver cuestiones de interés para el titular, como dudas sobre el testamento, o de interés para los familiares tras el fallecimiento.
  28.  
  29.  
  30. 5. Cobertura familiar
  31.  
  32. Existe la posibilidad de que el seguro cubra a varios miembros de la familia. De hecho, una buena parte de los seguros de decesos son de carácter familiar y, de media, cada contrato de seguro protege a 2,6 personas. 
  33. Muchas personas están cubiertas por seguros de decesos, aunque en ocasiones no lo sepan. Por ejemplo, más del 40% de las personas de entre 20 y 24 años están cubiertas por una póliza, normalmente de carácter familiar.
  34.  
  35.  
  36. 6. Coberturas de salud
  37.  
  38. Algunas pólizas de decesos ofrecen determinados servicios de salud o servicios dentales gratuitos para sus asegurados, o a un precio especial.
  39.  
  40.  
  41. 7. Asistencia en viajes
  42.  
  43. Muchas pólizas de decesos incluyen asistencia en viajes, cubriendo gastos médicos, repatriaciones, alargamiento de estancias por accidentes o incluso los regresos anticipados por fallecimiento de familiares.
  44.  
  45.  

8. Defensa penal

 

En ocasiones, se ofrecen coberturas que garantizan la defensa penal del asegurado en el ámbito de su vida particular, siempre que los hechos no sean deliberadamente causados por él, según sentencia judicial firme. 

Dentro de unos límites establecidos, la compañía aseguradora asumiría gastos como costas judiciales, honorarios de los abogados, gastos notariales o periciales, etc.

 

Esperamos haber resuelto con este artículo la pregunta de ‘¿qué incluye un seguro de decesos?’, pero es muy importante que, a la hora de contratar una póliza, lo consultes también con tu agente de seguros. 

Aunque las coberturas que hemos señalado son habituales, no todas las pólizas son iguales. Tu agente te ayudará a escoger la mejor póliza, según tus necesidades y las de tu familia. De este modo, podrás tener la seguridad de que, cuando pase lo peor, los tuyos estarán cubiertos.

Conoce GESMÁS Decesos