Las multas de tráfico constituyen una realidad a la que, tarde o temprano, se enfrentan casi todos los conductores. Ya sea por exceso de velocidad, no mantener la distancia de seguridad, circular sin luces u otras infracciones, recibir una sanción puede resultar sumamente frustrante. Es importante saber que todo conductor sancionado tiene el derecho de interponer un recurso contra la multa, si considera que la sanción carece de justificación. No obstante, este derecho a menudo se pasa por alto debido a la aversión a lidiar con el tedioso papeleo asociado.

Ahora bien, ¿sabías que tu seguro de coche puede brindarte apoyo en el proceso de reclamación de multas de tráfico? En este artículo, te contamos cómo tu seguro puede transformarse en tu aliado en estas situaciones.

 

Cobertura de reclamación de multas de tráfico: ¿cómo funciona?

 

Tu seguro de coche puede incluir la cobertura de defensa en infracciones administrativas de tráfico. En este caso, tu compañía aseguradora gestionará la reclamación en vía administrativa de denuncias ante sanciones por infracciones de la legislación sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que se atribuyan tanto a las personas aseguradas como a los conductores autorizados del vehículo.

En este sentido, alguno de los servicios que puede ofrecerte tu seguro de coche relacionados con la reclamación de multas son:

  • Asesoría jurídica telefónica. Se trata de un servicio al que puedes llamar cuando lo necesites, para solventar todo tipo de consultas relacionadas con sanciones administrativas en materia de tráfico en general, o relativas a un procedimiento sancionador en marcha.
  • Elaboración de informes para determinar si procede o no reclamar la sanción impuesta.
  • Confección de escritos de oposición, pliegos de descargo y recursos de alzada, así como cualquier otro escrito que tenga que presentarse para reclamar la multa.
  • Presentación de escritos. Una vez recibida la documentación necesaria, los expertos de la compañía aseguradora podrán realizar la correspondiente presentación.

 

Habitualmente, la cobertura de reclamación de multas de tráfico se limita a las sanciones recibidas dentro del ámbito territorial de España. También es recomendable informarse sobre otras exclusiones o límites que puedan existir, como la sanciones impuestas por circular careciendo de los permisos administrativos necesarios. 

 

Otras coberturas para afrontar las infracciones de tráfico

 

La reclamación de multas no es la única cobertura de tu seguro de coche que puede echarte una mano cuando recibes una sanción. Otras garantías que pueden serte de ayuda cuando has incumplido alguna norma de tráfico son:

  • Notificación de multas por sms o email. Las sanciones impuestas por la DGT que no se te hayan podido notificar en tu domicilio, por estar ausente o por cambio de dirección, se publican en TESTRA, el tablón de edictos electrónicos de la DGT, y se considerarán como notificadas veinte días después de su publicación. Con un servicio que te informe por correo electrónico o SMS de cualquier notificación de sanción que aparezca publicada en este tablón, te enterarás de la multa si, por alguna razón, no tienes actualizada tu dirección postal a efecto de notificaciones. Esto te permitirá recurrir la multa a tiempo, si no estás de acuerdo con ella, o, en todo caso, enterarte a tiempo para poder pagar la multa con reducción.

 

  • Gastos para la recuperación del permiso de conducción y tasas de examen por la pérdida total de puntos. Si has cometido varias sanciones y has perdido todos los puntos del permiso de conducción, tu compañía puede reembolsar, total o parcialmente, los costes de asistencia al curso de recuperación del permiso. Del mismo modo, también puede reembolsar la tasa del examen del curso de recuperación del permiso de conducción.

 

  • Subsidio mensual en caso de revocación del permiso de conducción. Si te quedas sin puntos y, por tanto, sin carnet, tu póliza de auto puede que también te compense con un subsidio mensual mientras no lo recuperas (hasta el límite de mensualidades especificado en las condiciones generales del seguro).

 

Además de las indicadas, tu seguro de coche puede contener más garantías pensadas para protegerte, aun cuando cometes un error: defensa jurídica, gastos de abogados, asistencia al detenido 24 horas y fianzas, etc.

¿Buscas la protección más completa, tanto para ti como para tu vehículo? Consulta con un Agente Ges cómo configurar un seguro de coche que responda a tus necesidades.

Conoce GESAUTO servicio oro