Cada vez más empresas se preocupan por el bienestar de los empleados, tanto dentro como fuera de su puesto. Relacionado con esta tendencia, muchas compañías están apostando por ofrecer un seguro de salud a sus empleados, a modo de incentivo o beneficio social.

Los seguros de salud para colectivos permiten que las empresas demuestren que se preocupan por cuidar a sus trabajadores, al mismo tiempo que ofrecen muchas ventajas, tanto para la plantilla como para la propia entidad. De hecho, las encuestas del sector delatan que los seguros de salud son el beneficio social más valorado por los empleados, frente a otras alternativas como los viajes de incentivos o los días extra de vacaciones. 

Antes de repasar todas las ventajas de ofrecer un seguro de salud para empleados, vamos a explicar brevemente cómo funcionan y qué modalidades existen.

 

¿Cómo funcionan los seguros de salud para empleados?

 

La entidad que contrata la póliza, es decir, la empresa (persona jurídica), ejerce de tomador del seguro. Los asegurados son los miembros de la entidad, aunque todo el colectivo aparezca agrupado en una misma póliza. 

Una duda común sobre los seguros de salud para empleados es si cuentan o no con copago, es decir, si los empleados tienen que pagar un coste cada vez que hacen uso de un servicio médico. En realidad, esto depende de la modalidad de póliza que contrate la empresa: la mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen seguros de salud para colectivos en varias modalidades.

Otra de las cuestiones más repetidas también es “¿Quién paga el seguro de salud para empleados?”. Para esta pregunta, tampoco hay una sola respuesta. La empresa puede contratar una póliza para todos sus empleados y hacerse cargo del coste. De este modo, se trata de un pago en especie para el empleado y así se refleja en la nómina. 

La otra opción es que la empresa contrate el seguro y cada trabajador elija si suscribirlo o no. Al que se acoge a ello, se le descuenta de su nómina, en el marco de una política de retribución flexible. Muchas personas se preguntan entonces si es mejor contratar el seguro por su cuenta, ya que se le descuenta igualmente el dinero de su nómina, pero lo cierto es que a través del seguro colectivo el precio será mucho más favorable y podrán acceder a algunas ventajas fiscales (que más tarde indicaremos).

Por último, también puede ser que la empresa cubra una parte y, el empleado, otra.

 

6 beneficios de los seguros de salud para empleados

 

1. Captación de talento. Ofrecer un seguro de salud para empleados puede decantar la balanza a favor de la empresa, frente a otras potenciales ofertas que puedan tener los candidatos. De este modo, ayuda a captar al mejor talento.

 

2. Mejora la satisfacción con la empresa. Los empleados se fijan cada vez más en los beneficios sociales y las facilidades que las empresas les ofrecen, más allá del salario.

 

3. Mejor conciliación. Los empleados tendrán más flexibilidad a la hora de concertar una cita médica, escogiendo los horarios y la ubicación que más les conviene. Disfrutarán de una atención más rápida y con menos demoras. Además, en muchos casos se ofrece a los empleados la posibilidad de extender el seguro médico a sus cónyuges e hijos.

 

4. Mejor salud en la plantilla. Contar con un seguro de salud permite a los empleados beneficiarse de una atención temprana, lo que contribuye a que tengan una mejor salud. Esto, a su vez, es beneficioso para la empresa, ya que ayuda a mejorar la productividad y reduce el absentismo laboral.

 

5. Beneficios fiscales para los empleados. Si son los empleados quienes pagan su parte del seguro de salud para colectivos, como parte de una política de retribución flexible,  la parte asumida por el trabajador se deducirá de su nómina y, por tanto, se reducirá su base imponible. Por este motivo, los seguros de salud, como los cheques guardería o los cheques de comida, se utilizan habitualmente para flexibilizar el salario.

Por otro lado, si es la empresa quien se hace cargo del coste del seguro, es importante señalar que éste no computa como IRPF, hasta 500 € al año (o 1.500 si los empleados tienen discapacidad).  Los empleados solo deberían pagar IRPF por el seguro si las primas anuales superasen esa cantidad.

Hay que recordar que existen ciertas peculiaridades en territorios que cuentan con Hacienda foral, es decir, con un sistema tributario independiente.

 

6. Beneficios fiscales para la empresa. Si la empresa asume el coste, se trata de un un gasto deducible sobre el Impuesto de Sociedades, hasta un límite de 500 € al año por cada empleado.

 

Si quieres saber más sobre las ventajas para tu empresa de ofrecer un seguro de salud colectivo o sobre qué modalidad de seguro te conviene, nuestros Agentes Ges están dispuestos a resolver todas tus dudas.

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