A la hora de contratar un seguro de vida, una de las cuestiones que suscita más preocupaciones es ‘¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de vida?’. Por eso, en este artículo damos respuesta a ésta y otras dudas comunes sobre este tipo de pólizas.

 

¿Cuándo se puede recuperar el dinero de un seguro de vida?

 

Ante la pregunta de si se puede recuperar el dinero de un seguro de vida, la respuesta es que depende de la tipología del seguro de vida y del condicionado de la póliza.

El derecho de rescate es un derecho que la Ley de Contrato de Seguro concede al tomador en algunos seguros de vida y que consiste en la posibilidad de obtener de manera anticipada la totalidad o parte de la indemnización que corresponde cobrar, proporcionalmente a la tabla de valores o baremo previstos en la póliza. Para tener este derecho, es necesario que se hayan cumplido con las dos primeras anualidades de la póliza.

Sin embargo, el artículo 98 de la normativa establece que el derecho a rescate no se aplica a los seguros de supervivencia (también llamados de vida-ahorro) ni a los seguros temporales (vida-riesgo), aunque las compañías aseguradoras pueden conceder al asegurado el derecho de rescate, así como a anticipos en los términos que determine el contrato.

Por eso, es imprescindible que conozcas el tipo de seguro que tienes contratado y leas a fondo su condicionado, ya que esto influirá en la capacidad que luego tendrás de recuperar el capital aportado si lo necesitas ante cualquier incidencia. Tu agente de seguros también puede aconsejarte y responder a cuestiones como ‘¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de vida?’.

 

Tipos de seguros de vida: en qué se diferencian

 

Seguros de vida-riesgo

 

También llamados “de fallecimiento” (no confundir con los seguros de decesos) son los seguros de vida más habituales. Tienen la finalidad de garantizar el bienestar económico de los seres queridos y la continuidad de su nivel de vida ante el fallecimiento de la persona asegurada. Son seguros de vida temporales, es decir, cubren el fallecimiento o incapacidad del asegurado mientras la póliza está en vigor. 

En otras palabras, se paga una cuota a la compañía aseguradora para que los familiares o beneficiarios designados cobren un dinero en caso de que la persona protegida fallezca mientras el seguro está en vigor. De este modo, es más fácil hacer frente a estudios, préstamos, gastos derivados del fallecimiento o el pago del impuesto de sucesiones.

También permite proteger el futuro del asegurado en caso de incapacidad absoluta y permanente y en otras situaciones, si se contratan garantías opcionales, como es el caso de diagnóstico de enfermedades graves. 

Las primas abonadas no generan ningún ahorro, ya que están establecidas únicamente para cubrir los riesgos indicados. Por el mismo motivo, no es posible un rescate en los seguros de vida-riesgo, ya que solo se cobrará la indemnización si se produce uno de los riesgos cubiertos (ya sea la invalidez o el fallecimiento).

Los vida-riesgo son seguros muy demandados por perfiles como trabajadores por cuenta propia o personas que tienen dependientes a su cargo, para evitar dejarlos desprotegidos económicamente en caso de incidentes inesperados. No obstante, muchos otros perfiles contratan seguros de vida-riesgo, ya  que, incluyen servicios de salud y bienestar gratuitos o con importantes descuentos que amortizan la póliza y que pueden ser disfrutados durante la vida.

 

Seguros de vida-ahorro

 

También conocidos como seguros de ahorro o de supervivencia, se trata de un producto diferente, ya que el objetivo es otro: generar un capital de ahorro para el futuro.

Al llegar la fecha del vencimiento del contrato, la compañía aseguradora paga un capital o una renta (pago periódico) al asegurado (si sobrevive al vencimiento de la póliza) o a sus beneficiarios. La función es generar ahorros de cara a la jubilación o cualquier proyecto que se tenga en mente.

Los seguros de vida-ahorro suelen ofrecer facilidades para recuperar el dinero y así tener acceso a liquidez, por si surge algún imprevisto. En todo caso, es esencial leer el condicionado del seguro porque, en algunas modalidades, puede existir una pequeña penalización.

Esperamos que con esta información tengas más claro si se puede recuperar el dinero de un seguro de vida. Recuerda que los agentes de seguros profesionales pueden asesorarte sobre el seguro de vida que mejor se ajusta a tu estilo de vida y a tu situación familiar, así como resolver todas las dudas que te surjan al respecto.

Estudio de Protección Familiar gratuito