En un mundo financiero cada vez más complejo y variable, garantizar un futuro económico seguro se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Dentro de las diversas estrategias de ahorro y planificación financiera, los seguros de ahorro emergen como una opción atractiva para quienes buscan combinar protección y ahorro en un solo producto. 

 

Fundamentos del seguro de ahorro

 

El seguro de ahorro es un producto financiero que permite al contratante acumular un capital a través de primas pagadas, las cuales se revalorizan a un tipo de interés garantizado y/o variable

Además de la ventaja del ahorro, estos seguros ofrecen cobertura de riesgo, proporcionando una cantidad asegurada en caso de fallecimiento del asegurado. Este dualismo convierte al seguro de ahorro en una herramienta de gran valor en la planificación financiera y protección familiar.

 

Características clave de los seguros de ahorro

 

Flexibilidad en aportaciones: El producto permite elegir entre primas únicas o periódicas, ajustándose a la capacidad de ahorro del contratante. Además, admite aportaciones extraordinarias, aumentando la flexibilidad y adaptabilidad del seguro a las necesidades del asegurado.

Tipo de interés técnico garantizado: El interés aplicado al ahorro se define semestralmente, ofreciendo una rentabilidad mínima garantizada, con la posibilidad de beneficiarse de mejores rendimientos según las condiciones del mercado.

Acceso a valores garantizados: Desde el momento de la contratación, el tomador tiene derecho a valores de rescate total o parcial, permitiendo la disposición parcial de los fondos acumulados sin necesidad de cancelar el seguro completo.

Beneficios fiscales: Los seguros de ahorro suelen ofrecer ventajas fiscales, lo que los convierte en una opción atractiva de inversión a medio y largo plazo.

 

¿A qué edad comenzar con un plan de seguro de ahorro?

 

La decisión sobre cuándo iniciar un plan de seguro de ahorro depende de diversos factores, incluidas las metas financieras personales y la situación económica del interesado. Sin embargo, existen argumentos convincentes para comenzar lo antes posible:

Compuesto de intereses: Iniciar temprano permite aprovechar el poder del interés compuesto, donde los intereses generan a su vez más intereses a lo largo del tiempo, incrementando exponencialmente el capital acumulado.

Posible disminución de la carga de primas: Comenzar a una edad temprana usualmente podría implicar una menor carga de primas, dado que el riesgo para la aseguradora es menor y el tiempo de ahorro es más largo.

Preparación para la jubilación: Empezar temprano prepara el terreno para una jubilación segura, permitiendo acumular un capital significativo que complemente otros sistemas de pensiones.

Flexibilidad financiera: La capacidad para realizar rescates parciales ofrece flexibilidad financiera para afrontar imprevistos o proyectos futuros sin comprometer el objetivo de ahorro a largo plazo.

Iniciar un plan de seguro de ahorro es una decisión que puede marcar la diferencia en la seguridad financiera futura. Aunque comenzar temprano ofrece ventajas significativas, nunca es demasiado tarde para empezar. Lo esencial es elegir un producto que se alinee con tus objetivos financieros y expectativas de vida.

Para conocer más sobre cómo un seguro de ahorro puede formar parte de tu planificación financiera, te invitamos a contactar con un Agente Ges. Nuestros expertos te proporcionarán la orientación necesaria para elegir el mejor plan de ahorro.

Estudio situación financiera de tu jubilación