Como sabrás, la prima es el precio del seguro. Normalmente, sobre todo en el caso de los seguros de decesos, se paga de manera periódica, aunque también existen las primas únicas (una única cantidad para toda la vigencia del seguro). 

La prima mixta es una prima de periodicidad anual, que mezcla dos modalidades, la prima natural y la prima nivelada. A pesar de que es una opción relativamente reciente, cada vez más compañías aseguradoras ofrecen este tipo de prima y actualmente es el segundo tipo de prima más contratado en los seguros de decesos, tras la nivelada.

 

Prima mixta: ¿cómo funciona?

 

Cuando contratas una póliza de decesos con prima mixta, la compañía aseguradora te ofrece de inicio la ventaja de una prima natural, que es pagar en función de tu edad. Es decir, pagas menos cuando eres joven y la prima se va incrementando con el tiempo…Pero no hasta el infinito

Al llegar cierta edad, normalmente la de jubilación (65 años), la prima se estabiliza y pasa a ser nivelada, es decir, constante. De este modo, se hace más sencillo disfrutar de tu jubilación manteniendo el poder adquisitivo.

La prima mixta es muy demandada por los perfiles más jóvenes, ya que así pueden comenzar pagando primas bajas, con la seguridad de que el precio no se va a descontrolar cuando lleguen a edades más avanzadas. A la hora de contratar una póliza con prima mixta, conviene consultar siempre la edad de nivelación.

 

La revalorización, otro factor que debes tener en cuenta

 

A la hora de investigar sobre las primas de un seguro de decesos, también te encontrarás con el término de revalorización automática o revalorización automática de capitales. Esto significa que se modifican los límites de tu póliza de decesos de forma anual, conforme al IPC (Índice de Precios al Consumidor). De lo contrario, si los precios de los servicios suben demasiado, el seguro podría no llegar a cubrirlos.

Las revalorizaciones que aumentan las sumas aseguradas tienen un impacto en el coste del seguro, haciendo que cada anualidad se pague un poco más, si sube el IPC, pero lo cierto cierto que son imprescindibles para que el seguro se mantenga actualizado.

Imagina una póliza de decesos contratada hace 60 años y que no se hubiera revalorizado nunca según el IPC. Seguramente, hoy en día esa póliza no contaría con las cantidades necesarias para hacer frente a los gastos o indemnizaciones de cara a un fallecimiento o a una invalidez permanente.

 

¿Qué tipo de prima es mejor para mi seguro de decesos?

 

Dependiendo de tu perfil, te compensará más un tipo de prima u otra:

- Seguro de decesos con prima natural. Con esta modalidad, la prima comienza siendo muy baja pero se incrementa a medida que cumples años. La modalidad de prima natural es la solución idónea para las personas que no quieren pagar demasiado al principio, pero que tienen previsto mejorar su situación económica con el tiempo. 

- Seguro de decesos con prima nivelada. La prima se recalcula para que todos los años pagues lo mismo, independientemente de tu edad. Es la fórmula pensada para aquellos que quieren tener siempre una previsión de sus gastos.

Eso sí, puede haber un pequeño incremento debido a las revalorizaciones automáticas, que asegurarán que la póliza siempre cubra todo lo necesario, llegado el momento. Se trata de una de las primas más contradas.

- Seguro de decesos con prima mixta. Como hemos explicado antes, mezcla las primas naturales con las niveladas. Al principio se incrementa pero, al llegar a determinada edad (habitualmente, los 65 años), se nivela y pasa a tener revalorizaciones automáticas. 

- Seguro de decesos con prima única. Este tipo de seguros se pagan en una única vez y están pensados exclusivamente para mayores de 70 años que no habían contratado antes una póliza de este tipo, es decir, para los que han tomado la decisión cuando ya son demasiado mayores para recurrir a otro tipo de primas.


En cualquier caso, antes de elegir un tipo de prima, siempre es necesario valorar la edad de contratación del seguro y las condiciones de cada compañía aseguradora. Si no sabes cuál es la mejor prima para tu seguro de decesos, un agente de seguros puede estudiar tu caso y ofrecerte una solución que se adapte a lo que buscas.

Conoce GESMÁS Decesos