El seguro de decesos es el seguro no obligatorio más popular en España. Según datos de UNESPA, un 47% de la población ha cubierto su sepelio con un seguro de este tipo. Además, a la hora de contratarlo, la mayoría opta por un seguro de decesos de prima nivelada. En este artículo, te contamos en qué consiste, sus ventajas y cuándo optar por esta modalidad.

 

¿Qué quiere decir prima nivelada en un seguro de decesos?

 

Como quizás ya sepas, la prima es el precio del seguro. Se paga (habitualmente, de forma periódica) para que la compañía aseguradora nos ofrezca una serie de prestaciones o indemnizaciones en caso de un siniestro. En el ejemplo del seguro de decesos, el siniestro sería el fallecimiento del asegurado.

Los seguros de decesos de prima nivelada son aquellos que mantienen una prima constante durante toda la duración del contrato del seguro. Esto significa que, aunque la edad de la persona asegurada aumente con el tiempo (y, por tanto, el riesgo de siniestro), la prima que paga por el seguro no aumentará.

Mientras que la prima natural sube anualmente, a medida que va aumentando la edad del asegurado, la prima nivelada se recalcula para que todos los años se pague lo mismo, independientemente de la edad. 

En definitiva, el seguro de decesos de prima nivelada es la opción más conservadora y es la elegida por aquellos que quieren saber en todo momento cuál va a ser el coste de la póliza.

 

¿Un seguro con prima nivelada nunca sube?

 

La prima nivelada puede sufrir pequeños incrementos debido a las valoraciones anuales o revalorización automática de capitales, que tienen como fin modificar los límites de la póliza de decesos de forma anual, conforme al IPC (Índice de Precios al Consumidor).  De este modo, el seguro se mantiene actualizado, asegurando que pueda cubrir todo lo necesario, aunque aumente el coste de la vida y, por tanto, el de los servicios funerarios.

En otras palabras, la prima nivelada solo se podrá incrementar levemente con el fin de mantener siempre el valor de los servicios asegurados, pero es una pequeña subida de ajuste que nada tiene que ver con el incremento de las primas naturales.

 

Ventajas del seguro de decesos con prima nivelada

 

  • Estabilidad y tranquilidad para el futuro. Evitas pagar más según vas cumpliendo años. Es una inversión a largo plazo y te permite disfrutar con más tranquilidad de la vejez, cuando es posible que tus ingresos disminuyan debido a la jubilación.
  • Mejor planificación. Es la fórmula ideal para aquellos que quieren tener siempre una previsión de sus gastos.

 

 

Desventajas del seguro de decesos de prima nivelada

 

Para los jóvenes, durante los primeros años de contratación, la prima nivelada resulta más costosa que la natural. Esto es así porque, con un seguro de prima nivelada, irán ‘adelantando dinero’ para que no aumente la prima a medida que cumplen años. 

Esto también conlleva que, si un asegurado quiere cambiar de compañía con una edad avanzada, se pueda sentir cautivo: aunque pueda irse en cualquier momento, perdería las ventajas adquiridas y no encontraría en la nueva compañía aseguradora una prima que se aproximase a la que estaba pagando, ya que se calcularía el precio según su edad y riesgo actual.

 

¿Cuándo elegir un seguro de decesos con prima nivelada?

 

Aquellos más previsores, que buscan saber con certeza cuánto pagarán en el futuro, apuestan por este tipo de prima. Como contratar un seguro de decesos es, ya de por sí, un signo de previsión, no es de extrañar que los seguros con prima nivelada sean los más contratados.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta factores como la edad, el poder adquisitivo actual o las perspectivas de futuro. Así, si tu objetivo es vivir tranquilo en el futuro y te puedes permitir pagar algo más durante los primeros años (respecto a lo que pagarías con una prima natural), la prima nivelada puede ser la idónea para ti. Tu yo del futuro te lo agradecerá.

Por último, si no te convence la prima nivelada ni la natural, puedes encontrar lo mejor de las dos modalidades en la prima mixta. Con esta modalidad, pagas al principio una prima natural, es decir, que se va incrementando con el paso del tiempo. Al llegar cierta edad (normalmente la de jubilación), la prima se estabiliza y pasa a ser nivelada. De este modo, puedes disfrutar de tu jubilación manteniendo el poder adquisitivo.

 

¿Cuál es el mejor seguro de decesos?

 

A la hora de contratar el mejor seguro de decesos, te recomendamos que te fijes en el tipo de prima y en su coste, pero también en todos los servicios que añaden valor a las pólizas. 

Los seguros Ges te permiten cubrir gastos del sepelio y aportar tranquilidad a la familia, pero también te ofrecen servicios y coberturas que puedes disfrutar desde el momento de su contratación, como servicios de medicina y bienestar o un club de compras con descuentos exclusivos.

En Ges Seguros te ofrecemos la opción de contratar tu seguro de decesos con prima nivelada, mixta o natural. Puedes contactar con un agente Ges para que te ayude a calcular el coste de las primas en las diferentes modalidades.

Conoce GESMÁS Decesos