Un seguro de jubilación es una herramienta financiera que te permite ahorrar para el futuro y garantizar un ingreso estable durante tu retiro. Con este tipo de seguro, puedes hacer aportaciones durante tu vida laboral y, al llegar a la edad de jubilación, contar con un dinero extra que complementará tu pensión pública

Pero, ¿cómo funciona exactamente este tipo de seguro? En este post, te explicamos todo lo que necesitas saber para tomar una decisión informada y así poder disfrutar tu futuro con tranquilidad.

 

¿Qué es un seguro de jubilación?

 

Los seguros de jubilación, también conocidos como Planes de Previsión Asegurados (PPA), son un tipo de seguros de ahorro especialmente pensados para complementar la pensión de jubilación. El objetivo de estos seguros es ofrecer una cantidad extra que permita complementar la diferencia entre el salario y la futura pensión pública. De esta forma, es posible mantener el nivel de vida tras la jubilación y dedicarse a disfrutar sin preocupaciones.

Antes de jubilarte, debes hacer aportaciones al seguro, que están limitadas por ley a 1.500 euros anuales y, cuando te jubiles, recibirás lo aportado más lo que haya generado la inversión.

De este modo, los seguros de jubilación garantizan la devolución de la inversión, a lo que se suma una rentabilidad garantizada y la participación en los beneficios generados por el plan. 

 

¿Por qué apostar por un seguro de jubilación?

 

Lo cierto es que hay productos de inversión que pueden ofrecer rentabilidades mucho mayores que un seguro de jubilación, pero invertir en productos variables es un paso arriesgado en un momento en el que los mercados de capitales son volátiles. 

Por otro lado, dejar el dinero en la cuenta corriente hace que la inflación se coma los ahorros, haciendo que pierdan valor, a lo que se suma las posibles comisiones por mantenimiento o gestión. 

En cambio, los seguros de ahorro salvan estos problemas: son productos con una rentabilidad asegurada y un riesgo bajo; y al mismo tiempo ayudan a contrarrestar el efecto de la inflación sobre los ahorros. Muchos de ellos tampoco cuentan con comisiones de apertura o mantenimiento.

Así, son una opción muy recomendable para quienes no quieren dejar su dinero paralizado para que no pierda valor, pero tampoco quieren sustos o exponerse a pérdidas justo cuando están a las puertas de la jubilación. 

 

¿Es lo mismo un seguro de jubilación que un plan de pensiones?

 

Los seguros de jubilación son similares a los Planes de Pensiones, pero se integran en una póliza de seguro. Además, los seguros de jubilación garantizan el capital aportado, a lo que se suma un tipo de interés mínimo garantizado, mientras que los planes de pensiones no siempre lo hacen. Además, las comisiones de los seguros de jubilación suelen ser menores a las de los bancos, o incluso inexistentes.

Así, un seguro de jubilación es una de las formas más seguras de ahorrar para la jubilación, con una puntuación mínima de riesgo en la escala de calificación crediticia (1, en una escala del 1 al 6).

 

5 ventajas de un seguro de jubilación

 

  • Flexibilidad en las aportaciones. Podrás elegir entre hacer aportaciones periódicas o aportaciones esporádicas para ahorrar a tu ritmo para la jubilación.
  • Ventajas fiscales. Durante el periodo en el que estés realizando aportaciones al seguro de ahorro, las cantidades aportadas anualmente podrán ser desgravadas al 100% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 
  • Interés garantizado, desde el inicio y a lo largo de toda la duración del contrato. Contarás con la seguridad de que tu dinero está a salvo y de que crecerá a ritmo del interés garantizado en todo momento.
  • Participación en beneficios para incrementar la rentabilidad obtenida. Además del interés garantizado sobre el capital que aportes, debes sumar la participación en los beneficios que obtenga el plan (hasta en un 90%).
  • Posibilidad de disposición anticipada en casos de enfermedad grave, desempleo de larga duración, dependencia o desahucio. En caso de fallecimiento, el seguro de jubilación actúa como un seguro de vida, abonando el capital asegurado a los beneficiarios o herederos. Por otro lado, desde el 1 de enero de 2025 se podrá solicitar el rescate de aquellas aportaciones con al menos 10 años de antigüedad.

 

¿Cómo se cobra un seguro de jubilación?

 

Puedes cobrarlo en forma de capital (toda la inversión en una sola cantidad), en forma de renta mensual o de forma mixta.  

Desde un punto de vista fiscal, suele ser más ventajoso el cobro como renta mensual que en forma de capital, ya que la cantidad percibida cuando te jubiles tributa como rendimiento del trabajo en el IRPF. Por este motivo, te vendrá bien reinvertir en el seguro de jubilación el IRPF que te ahorras previamente, mientras haces las aportaciones.

En definitiva, si quieres vivir tu jubilación con tranquilidad, sin que las subidas y bajadas de la bolsa pongan en riesgo tus planes de futuro, un seguro de jubilación es una opción a valorar.

En Ges Seguros te ofrecemos nuestra ayuda para pronosticar tu situación financiera al momento de jubilarte, considerando tu profesión, tus ingresos actuales y los factores que influyen en el cálculo de la pensión de la Seguridad Social. De esta manera, podrás planificar de manera más efectiva cómo complementar tus ingresos durante la jubilación.

Estudio situación financiera de tu jubilación