En el momento de elegir un seguro de salud, es importante considerar una variedad de factores para garantizar que se adapta a tus necesidades y presupuesto. Uno de los aspectos más importantes a considerar es si optar por un seguro de salud que ofrezca asistencia sanitaria completa o uno de asistencia ambulatoria.

En este post, te contamos qué diferencias existen entre estas dos modalidades de seguros de salud y cuándo conviene escoger uno u otro.

 

Seguro de salud: asistencia sanitaria o ambulatoria

 

¿Qué es un seguro de asistencia sanitaria?

 

Este tipo de seguro es el que ofrece una cobertura más amplia. Incluye la atención médica en hospitales, clínicas y centros médicos, así como la hospitalización, la intervención quirúrgica y las pruebas médicas especializadas, dentro de los límites establecidos en la póliza.

Así, puedes hacer uso de la sanidad privada si necesitas ser ingresado y todo lo que esto puede suponer: el traslado en ambulancia, los honorarios médicos, los gastos de quirófano en caso de intervención, pruebas, anestesistas, manutención, cuidados, hospitalización, gastos por estancia de un recién nacido en incubadora, estancias en las unidades de medicina intensiva, hospitalizaciones psiquiátricas, etc.

A esto, se suma el acceso a los servicios de atención médica que no son hospitalarios, como el acceso a los especialistas del cuadro médico (dermatología, ginecología, digestivo, pediatría, alergología, cardiología, neumología…) o a centros de atención primaria (enfermería, medicina familiar y pediatría) siempre que lo necesites.

Además, algunos planes de seguros de asistencia sanitaria incluyen servicios adicionales como atención preventiva, asistencia en viaje, orientación médica telefónica 24h, consejo psicológico telefónico, segunda opinión médica internacional, acceso a un cuadro odontológico baremado (con algunos tratamientos dentales gratuitos) y acceso a otros servicios de bienestar y medicina alternativa a precios exclusivos.

 

¿Qué es un seguro de asistencia ambulatoria?

 

Un seguro de asistencia ambulatoria es un tipo de seguro de salud que cubre los servicios médicos que no requieren de hospitalización o atención de urgencias, es decir, los servicios de atención médica que se brindan en consultorios médicos especialistas (dermatología, ginecología, digestivo, pediatría, alergología…) o en centros de atención primaria (enfermería, medicina familiar y pediatría).

Con este tipo de seguros, puedes acceder a un hospital para ser diagnosticado, pero no para ser ingresado y operado. Por ejemplo, puedes acudir a una consulta de ginecología a hacer tus revisiones o acudir a un dermatólogo si te sale un sarpullido. También puedes acudir a consulta de un traumatólogo para que te diagnostique y encuentre el origen de un dolor que tienes en la muñeca, y hacerte las pruebas pertinentes para ello, pero el seguro no cubriría la intervención quirúrgica, si fuese necesaria.

Adicionalmente, como en el caso del seguro de salud de asistencia sanitaria, un seguro de asistencia ambulatoria puede incluir otras coberturas extra como asistencia en viaje, servicios dentales, acceso a otros servicios de bienestar y medicina alternativa y mucho más.

 

¿Cuándo elegir cada tipo de seguro?

 

Si solo quieres un seguro de salud para usar la atención primaria y acudir al médico especialista para alguna prueba médica, consulta o revisión, será suficiente con un seguro de asistencia ambulatoria. Un seguro de salud como MediGes te permite acceder a los mejores especialistas de la sanidad privada a un precio muy competitivo y consultar aquello que te preocupa, evitando largas listas de espera.

Sin embargo, si quieres que tu seguro de salud cubra hospitalización y urgencias, deberás optar por un seguro más completo, como GesSalud. 

En este caso, debes saber que la prima de tu seguro se incrementará, ya que contarás con coberturas para estancias hospitalarias y procedimientos médicos y quirúrgicos que pueden resultar muy costosos.

No obstante, es el seguro que necesitarás si, por ejemplo, planeas tener un hijo o hija y quieres hacer uso de la sanidad privada por la facilidad para cuadrar citas durante el embarazo y para disponer de una habitación privada durante el parto. 

En todo caso, ambos tipos de seguros permiten acudir a 37.000 especialistas de 72 especialidades médicas y dan acceso a una gran variedad de servicios de bienestar y medicina alternativa. 

Si todavía no tienes claro qué seguro de salud es el indicado para ti, tienes alguna duda sobre las modalidades de contratación que más te convienen o quieres recibir un presupuesto personalizado, puedes contactar con un Agente Ges que te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

Red de más de 25.000 especialistas en 72 especialidades médicas: Se cubren las consultas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos realizados siempre dentro de los límites establecidos en la Póliza, en las siguientes especialidades médico-quirúrgicas.

Conoce GESMÁS Vida