Los daños estéticos en el seguro del hogar son una cobertura opcional que protege la apariencia de tu vivienda cuando, tras un siniestro cubierto en la póliza, se rompe la armonía de una estancia. No se limita a reparar la avería principal, sino que puede incluir la sustitución de suelos, muebles u otros elementos para que toda la estancia recupere una imagen uniforme.

A continuación, te contamos en qué consiste exactamente esta garantía, qué situaciones cubre y cuáles son sus principales limitaciones.

 

Cobertura de daños estéticos: en qué consiste

 

Se trata de una cobertura que podrás contratar de manera opcional en la mayoría de los seguros de hogar, y que también puedes encontrar bajo el nombre de cobertura de “restauración estética” o “recomposición estética”.

Esta cobertura del seguro del hogar vela por la estética del hogar, ocupándose de la reparación (u ofreciendo una indemnización para ésta) de las estancias que han visto su imagen alterada, a causa de un siniestro cubierto en la póliza y hasta el límite recogido en ésta.

Para que sea más sencillo de entender, te lo explicamos con un ejemplo. Imagina que una fuga de agua estropea parte de tu suelo de madera: tu póliza se encargará de la reparación de la tubería y de los daños ocasionados por el agua, pero solo en la zona directamente afectada por el siniestro. Sin embargo, puede que cambiar solo una parte del suelo estropee la estética del hogar, ya que la nueva madera no se consigue integrar con el resto. En este caso, la cobertura de daños estéticos de tu seguro de hogar puede hacer que se cambie la totalidad de la superficie, cuando no queda igualada o existe un contraste en los materiales que daña la estética.

Piensa ahora en lo que ocurre si un pequeño incendio quema algunos armarios en tu cocina. El seguro de tu hogar debe sustituirlos, ya que se trata de daños garantizados bajo la cobertura de incendios. Pero, ¿y si no hay a la venta armarios iguales o similares a los que han sobrevivido al siniestro? Para respetar la uniformidad, será preciso cambiar todos, también los que han quedado intactos. La cobertura de daños estéticos puede lograrlo.

Así, gracias a la cobertura de daños estéticos, no solo estará cubierta la reparación o sustitución de los bienes afectados, sino también la sustitución de los bienes no afectados, cuando no es posible efectuar la reparación con materiales idénticos o similares a los estropeados y, por tanto, se rompe la armonía del conjunto.

 

¿Qué daños estéticos cubre mi seguro de hogar?

 

Para saberlo con certeza, deberás leer el condicionado general de tu póliza o preguntar a tu agente de seguros, pero lo cierto es que muchas pólizas cubren los daños estéticos que se dan tanto en el continente como en el contenido de un seguro del hogar.

  • En el edificio: en paredes, techos, puertas o suelos.
  • En los muebles: defectos estéticos en mesas, sillas, armarios, sofás… 

Es necesario recordar que esta cobertura solo entra en acción cuando los daños han sido consecuencia de una contingencia previa, cubierta en la póliza. Una vez se comunica el siniestro principal y se efectúan las reparaciones más urgentes, entra en acción esta cobertura.

 

Limitaciones de la cobertura de daños estéticos

 

Como puedes ver, la cobertura de daños estéticos vela por que tu hogar mantenga una estética cuidada, haciendo que una reparación puntual no la estropee. Sin embargo, hay ciertos aspectos que se quedan fuera de esta garantía:

  • Daños por situaciones no cubiertas por la póliza. Por ejemplo, si hay daños a causa de un robo y no está contratada esta cobertura, como ya hemos indicado.
  • Daños en otras estancias. Es habitual que la reposición estética se limite a la estancia en la que ha ocurrido el siniestro. Así, si se daña una parte del suelo del salón y hay que cambiarlo entero, se repondría el de esta estancia, no el de todo el hogar.
  • No se consideran daños estéticos los desperfectos de elementos cubiertos por otras garantías como la rotura de cristales o de encimeras de mármol, que tienen su propia cobertura.
  • La restauración estética por efecto de raspaduras o desconchados.
  • La recomposición estética en piscinas, árboles, plantas, jardines y vallas o muros.


Desde Ges Seguros, esperamos que ahora tengas más claro qué son los daños estéticos en el seguro de hogar. Si buscas una póliza que te ofrezca la mejor protección para tu hogar y que incluya esta cobertura, un agente Ges puede resolver todas tus dudas y ofrecerte un presupuesto sin ningún compromiso.

Si quieres más información, visita nuestras páginas sobre el seguro para comunidades de propietarios y seguro de alquiler.

 

Preguntas frecuentes

 

Los daños estéticos son aquellos que afectan a la apariencia de la vivienda cuando, tras un siniestro cubierto en la póliza, se rompe la armonía de una estancia. Esta cobertura permite no solo reparar lo dañado, sino también sustituir otros elementos (como suelos o muebles no afectados directamente) cuando no es posible igualarlos y se quiere mantener una estética uniforme en el conjunto.

La cobertura de daños estéticos suele intervenir en siniestros habituales como fugas de agua, incendios de pequeña magnitud o daños en paredes, suelos y techos. Para hacerte una idea de en qué situaciones reales puede actuar esta y otras garantías del seguro, te puede ayudar conocer los 7 siniestros más comunes en el seguro de hogar.

Además de los daños estéticos, tu póliza puede incorporar coberturas que muchas veces pasan desapercibidas, pero marcan la diferencia en un siniestro: asistencia en el hogar, responsabilidad civil, daños eléctricos, protección frente a robos, etc. Si quieres profundizar, puedes consultar las 12 cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos, donde se explican de forma muy clara estas garantías “ocultas”.

 

cosas que cubre el seguro de hogar y no sabes