Un seguro de accidentes colectivo es aquel que cubre las consecuencias de posibles accidentes en un colectivo de personas. En la mayoría de los casos, están pensadas para trabajadores de empresas, aunque también se usan para cubrir a otros colectivos, como los clubes deportivos, asociaciones, eventos o instituciones educativas.

Un seguro colectivo de accidentes para empresa garantiza una serie de compensaciones económicas por fallecimiento de un trabajador y, habitualmente, por invalidez absoluta y permanente a causa de un accidente laboral o enfermedad profesional.

Muchos seguros de este tipo también permiten contratar coberturas que ofrecen una indemnización por cada día que el trabajador accidentado está de baja, en caso de invalidez temporal por un accidente. Además, la asistencia sanitaria también puede estar cubierta.

 

¿Es obligatorio un seguro colectivo de accidentes?

 

Por lo general, los seguros colectivos de accidentes no son obligatorios para las empresas, pero hay ciertos convenios, como el de la construcción, que sí lo establecen como obligatorio. 

De este modo, el seguro de convenio colectivo obligatorio es un subtipo de seguro colectivo de accidentes y debe cubrir las posibles consecuencias de accidentes en las condiciones que especifique el convenio del sector de la empresa.

De todos modos, son muchas las empresas que cuentan con seguros colectivos de accidentes de forma voluntaria, para garantizar el bienestar económico de sus empleados o de sus familiares si ocurriese algún percance indeseado.

 

Suscríbete al Blog de Ges Seguros

 

 

Tipos de seguros colectivos de accidentes

 

Hay tres tipos de seguros colectivos de accidentes:

  • Seguro colectivo de accidentes nominado. Fundamentalmente dirigido a colectivos poco numerosos, en este tipo de seguro se especifican datos nominales de cada uno de los empleados asegurados. Por esta razón, se utiliza cuando las empresas son pequeñas o cuando existe la necesidad de adaptarlos a las necesidades y características de cada asegurado.
  • Seguro colectivo de accidentes innominado. Este tipo de seguro colectivo de accidentes se suele utilizar en empresas de mayor tamaño. Consiste en agrupar a los asegurados según sus características o circunstancias (normalmente, por actividad profesional) pero no es necesario especificar el nombre y otros datos de cada uno. De esta forma, la gestión resulta más sencilla.
  • Seguro obligatorio de convenio colectivo. Como explicamos antes, son seguros obligatorios cuando así lo establece el convenio. No respetar esta obligación es una infracción muy grave y, en caso de accidente, habría que responder a las indemnizaciones correspondientes con el propio patrimonio.


Los convenios se suelen actualizar periódicamente, así que debe hacerse lo mismo con las condiciones del seguro. Por otro lado, el seguro obligatorio de convenio colectivo se considera salario en especie y su importe se refleja en la nómina.

 

Seguro colectivo de accidentes y seguro de responsabilidad civil patronal: ¿cubren lo mismo?

 

Aunque en ocasiones se confunden estos dos tipos de seguros, no son lo mismo

La responsabilidad civil patronal protege a tu empresa si un empleado tiene un accidente de trabajo y considera que es culpa de la empresa, por omisión o negligencia. Entonces, si demanda ante los tribunales y gana, el seguro de responsabilidad civil patronal pagaría las indemnizaciones correspondientes.

En cambio, si cuentas con un seguro colectivo de accidentes, el trabajador estará cubierto independientemente de las causas del accidente, mientras se produzca en el desarrollo de su actividad laboral. Así, los trabajadores o sus familias están protegidas incluso si sufren un accidente no achacable a la empresa.

Esperamos que, si has llegado hasta aquí, tengas más claro qué cubre un seguro colectivo de accidentes en una empresa. Si quieres ofrecer tranquilidad a tus empleados con este tipo de seguro, un Agente Ges puede ayudarte a contratar la mejor póliza para tu empresa.