Pocas cosas pueden darse por sentado en esta vida, pero la muerte es una de ellas. Quizás precisamente por este motivo, el seguro de decesos es el tipo de seguro más popular en España: casi la mitad de los habitantes del país está protegido por una de estas pólizas.

Y es que nadie quiere dejar a sus familiares la gran carga económica de su sepelio. ¿Te has preguntado alguna vez a cuánto pueden ascender los gastos funerarios sin seguro?

 

¿Cuál es el precio de un funeral sin seguro?

 

No hay datos oficiales sobre los precios de un funeral sin seguro, pero sí hay algunos estudios que pueden servirnos de referencia para hacernos una idea.

El primero de ellos es el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, después de pedir presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades españolas, dedujo que el precio de un entierro sencillo en España, sin extras ni lujos, supera los 3.700 euros de media y, una incineración, los 3.617 euros.

Según este estudio, la ciudad con los gastos funerarios más elevados es Vigo, donde el funeral cuesta de media de 6.165 euros. Entre las ciudades más caras también están Alicante, Santander, Madrid o Pamplona. Zaragoza, en cambio, es la ciudad más barata, con una media de 2.539 euros. 

No obstante, es importante señalar que los precios varían dentro de una misma ciudad, sobre todo de las más grandes, por lo que conviene pedir varios presupuestos. Por ejemplo, en Barcelona los precios pueden oscilar entre 2.378 y 5.100 euros para un servicio funerario y, en Madrid, entre 4.426 y 6.384 euros.

Por otro lado, un informe de Estamos Seguros realizó un estudio por provincias solicitando datos a las compañías aseguradoras colaboradoras, que aportaron información sobre 216.404 sepelios. 

En este estudio, denominado ‘¿Quién paga más por la muerte en España?’, se dedujo que en la provincia de Girona los costes pagados son un 29% superiores a la media nacional. Mientras tanto, en la provincia de Zamora, esos mismos costes están un 40% por debajo. 

Entre las provincias con costes superiores, además de Girona, se encuentran Madrid, Barcelona, Lleida y Huesca. Entre las provincias donde el entierro sale más barato figuran, además de Zamora, Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Soria; así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el ranking de ciudades de más de 250.000 habitantes, Madrid, Vigo y Valencia son las ciudades donde fallecer resulta más costoso.

En todo caso, lo que está claro es que los gastos funerarios sin seguro suelen ascender a varios miles de euros, ya que comprenden muchos conceptos diferentes: coche fúnebre, esquelas, flores, sepelio, velatorio, traslados, etc. 

Si, además, existe alguna situación especial, como una repatriación internacional, la cantidad a abonar puede ser mucho mayor.

 

¿Cuáles son los gastos funerarios habituales?

 

  • Féretro. El féretro es el concepto que más pesa en la factura, seguido del cementerio y el tanatorio. Según datos del informe de la OCU citado anteriormente, un modelo común de féretro, sin lujos, cuesta entre 600 y 1.300 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros. Es necesario saber que, aunque el fallecido vaya a ser incinerado, también es preciso comprarlo.

  • Tanatorio. El alquiler de una sala del tanatorio durante 24 horas cuesta 546 euros de media.

  • Incineración. Al contrario de lo que se pueda pensar, incinerar cuesta casi lo mismo que un entierro. La OCU halló que la diferencia media es de apenas 122 euros y que hay ciudades en las que es incluso más caro.

  • Traslado. El traslado es uno de los factores que más puede encarecer los gastos funerarios. Hay que tener en cuenta que cerca del 32,4% de fallecimientos necesita traslado de localidad y que alrededor de 550 personas cada año deben ser repatriadas desde el extranjero

  • Según datos del informe de Estamos Seguros, el traslado dentro del territorio nacional tiene un coste mediano (es decir, el que se situaría en medio si se comparasen todos los costes) de 424 euros, y repatriar un cuerpo desde el extranjero, un coste mediano de 5.987 euros. Los costes funerarios por este concepto podrían alcanzar cifras mucho superiores en los casos más complejos.

  • Lápida. Su coste puede variar entre unos 500 y 2.500 euros, según la técnica empleada. Cada cementerio puede tener algunos requisitos acerca de las formas, los estilos o tamaños de las lápidas que permiten dentro de las instalaciones.

  • Cementerio. Aquí se incluye desde la inhumación a las tasas por el alquiler temporal. De media, puede suponer casi 650 euros. El tiempo del alquiler lo marcan los ayuntamientos y viene dado por los usos y costumbres de la localidad. Suele ser de 10 años, aunque algunos municipios marcan 5 años. En el caso de contar con una sepultura o un nicho en propiedad, no habría que pagar tasas de alquiler.
  • Coche Fúnebre. Según datos de la OCU, la media por este gasto es de 211 euros.

  • Flores, recordatorios y mesa de firmas. Las flores pueden suponer cerca de 200 euros (una corona media supera los 100), las esquelas unos 300 euros, más gastos varios. A personal y servicio se atribuye también un gasto de cerca de 300 euros. 

  • Tasas y certificados. Los gastos de tramitación y gestiones alcanzan los 205 euros de media, dependiendo de los procesos que se requieran (certificado de contratos de seguros, certificado de actos de última voluntad, asistencia legal, etc.).

 

Esperamos que con esta información puedas hacerte una idea de a cuánto pueden ascender los gastos funerarios sin seguro.

Contratar un seguro de decesos evita esta carga económica a los familiares, hasta el límite establecido en la póliza, y también alivia la carga organizativa de tener que preocuparse de papeleos y gestiones en un momento tan difícil.

Es importante que sepas que, en caso de que los gastos funerarios sean inferiores a la suma asegurada, lo que sobra se entregará a los herederos. Es decir, siempre se devolverá el dinero que no se haya gastado.

Además de la tranquilidad de que tu familia está cubierta, un seguro de decesos también puede ser disfrutado por los asegurados desde el momento de la contratación, ya que suele incluir servicios y coberturas como asistencia en viajes, servicios de salud gratuitos o a precios especiales, coberturas para accidentes o coberturas de responsabilidad civil que sirven para hacerte la vida más fácil.

Si crees que, como más de la mitad de los españoles, es el momento de contar con un seguro de decesos, consulta con un agente de seguros de confianza. Una voz experta te ayudará a identificar la modalidad que más te conviene según tu edad y tu estilo de vida.

Conoce GESMÁS Decesos