Un seguro multirriesgo para comunidades de propietarios es la mejor manera de proteger las infraestructuras, los bienes de la comunidad y a los propios vecinos. Sin embargo, a la hora de contratar un seguro de este tipo, es preciso tomar varias decisiones: ¿necesito un seguro básico o uno completo? ¿Qué coberturas debo contratar obligatoriamente? ¿Cuáles son opcionales?

Y es que una comunidad de vecinos está expuesta a muchos riesgos, pero no siempre comparte las mismas características, las mismas necesidades o el mismo presupuesto que otras comunidades. Por eso, las compañías aseguradoras permiten personalizar sus pólizas multirriesgo para comunidades, de modo que puedan adaptarse a diferentes tipos de comunidades de vecinos: edificios de viviendas, edificios de oficinas, garajes privados, mancomunidades, adosados, viviendas unifamiliares, etc. 

En Ges Seguros ofrecemos diferentes paquetes de coberturas que se ajustan a la protección que cada comunidad necesita.

  • GesComunidades Sencillo. Un seguro que busca cubrir las necesidades básicas de la comunidad, al mejor precio (incendio, robo, responsabilidad civil, daños por lluvia, viento o nieve, etc…).

 

  • GesComunidades Completo. Un seguro multirriesgo para comunidades de propietarios que incluye las coberturas más demandadas.

 

  • GesComunidades De Diseño. Un seguro con la más amplia gama de coberturas, para las comunidades más exigentes.

 

Dentro de cada paquete, encontrarás una serie de coberturas básicas, es decir, que están incluidas, y otras que son opcionales. De este modo, escogiendo el paquete que se adapta a tu comunidad, y personalizándolo con las coberturas opcionales que te interesan, lograrás una póliza que encaja con lo que necesitas.

Si no sabes por dónde empezar, un Agente Ges también puede ayudarte a elegir una póliza que se ajuste al presupuesto establecido y a escoger las coberturas opcionales más interesantes para tu comunidad de vecinos.

 

Coberturas básicas en un seguro multirriesgo para comunidades

 

Cada compañía aseguradora y cada tipo de póliza puede incluir unas coberturas básicas diferentes, de modo que te recomendamos que consultes el condicionado general o preguntes a tu agente de seguros. No obstante, vamos a repasar algunas de las coberturas básicas que suelen estar incluidas:

  • Incendios, explosión y caída de rayos. Cubre daños materiales, los gastos de apagar el incendio, daños por humo, daños a terceros, etc. Es de las coberturas básicas que, sí o sí, tendrá tu seguro multirriesgo para comunidades. De hecho, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana tienen normativas autonómicas que obligan a las comunidades de propietarios a contar con un seguro que cubra tanto los incendios como la responsabilidad civil (que, como veremos a continuación, es otra de las coberturas básicas).

  • Responsabilidad civil. Se trata de una cobertura fundamental en cualquier seguro multirriesgo para comunidades de vecinos. Ofrece protección ante posibles accidentes de terceros a causa de las zonas comunes, cubriendo las posibles indemnizaciones derivadas de ello. Por ejemplo, si se cae una teja debido a un temporal, provocando algún daño a un viandante o un coche. Puede incluir la responsabilidad civil patronal y la de la Junta Rectora.

 

  • Reclamación de daños relativos a la comunidad asegurada. Se encarga de reclamaciones extracontractuales frente a terceros que hayan causado daños al edificio o al mobiliario asegurado.

 

  • Daños por lluvia, viento, pedrisco o nieve. Cubre los siniestros producidos por estas causas a través de tejados, azoteas, terrazas o muros exteriores.

 

  • Otros daños accidentales. Cubre daños causados por actos de vandalismo, acciones tumultuarias y huelgas generales, así como daños por choque de vehículos, por animales domésticos o por inundaciones

 

  • Daños y gastos diversos, que incluye los gastos por salvamento, desescombro y demolición, traslado temporal y la pérdida de alquileres. También cubre la caída de árboles, aeronaves o postes sobre los bienes asegurados.

 

  • Derrumbe del edificio por cualquier causa. Ofrece una indemnización por la pérdida del edificio a consecuencia de su derrumbe total o su completa demolición.

 

  • Daños eléctricos comunes. Cubre los daños causados por efectos imprevisibles de la corriente eléctrica que afecten a: cuadro eléctrico, maquinaria, aparatos eléctricos y equipos electrónicos que formen parte del mobiliario.

 

  • Robo y atraco de los bienes de la comunidad, incluyendo los fondos de la comunidad. Los seguros multirriesgo para comunidades de vecinos más completos pueden incluir también el hurto.

 

  • Asistencia. Algunos seguros multirriesgo incluyen entre sus coberturas básicas una serie de servicios asistenciales, como envío de profesionales (fontanería, cristalería, antenistas…), cerrajería en el caso de emergencia, vigilancia de seguridad o envío de ambulancia en caso de accidente.

 

  • Bricomunidad. Esta cobertura se encarga del envío de profesionales para pequeñas reparaciones de mejora o mantenimiento.

 

  • Control de plagas. Servicio de desinfección en las zonas comunes en caso de aparición de cucarachas o roedores.

 

  • Servicio de Inspección Técnica. Atención telefónica experta para dudas sobre asuntos como la Normativa de Inspección de Edificios o descuentos en servicios como inspecciones de edificios o levantamiento de planos.

 

  • Defensa jurídica a las comunidades. Asesoramiento telefónico, gestión de cuotas impagadas y defensa de responsabilidad penal.

 

Los seguros multirriesgo para comunidades más completos pueden añadir coberturas básicas a la póliza, como primer siniestro de filtraciones de agua de lluvia o reparación y sustitución de cerraduras. Por eso, a la hora de contratar un seguro, recuerda siempre comparar todas las coberturas incluídas.

 

 

Coberturas opcionales en los seguros multirriesgo para comunidades

 

Algunas de las coberturas que habitualmente puedes encontrar como opcionales en un seguro multirriesgo para comunidades de vecinos con: 

  • Daños por el agua en zonas comunes. Los daños materiales directos causados en las zonas comunes debidos a la acción del agua, por la rotura o atasco de las tuberías de distribución de agua o por dejar abierto un grifo o una llave de paso.

 

  • Daños por el agua en zonas privativas. Además de lo anterior, cubre los daños materiales directos causados al edificio en las zonas de uso particular. Cuando los daños tienen su origen en partes de propiedad privada, se da cobertura a los daños causados al edificio, al mobiliario y otros elementos comunes.

 

  • Ampliación de daños por agua. Esta cobertura abarca conceptos como la reparación de tuberías comunitarias por congelación o por corrosión o los gastos derivados de un exceso de consumo de agua comunitaria como consecuencia de un escape en las tuberías comunes.

 

  • Rotura de lunas, espejos, cristales, mármoles y loza sanitaria comunitarios. Esta cobertura, que habitualmente es opcional, cubre los daños materiales directos de estos elementos y los gastos de colocación, sustitución o reparación. También es posible contratar una garantía que cubra las lunas, espejos, cristales y mármoles instalados en el interior de las viviendas, que entra en acción siempre y cuando no exista o sea insuficiente el seguro del propietario que ha sufrido el daño.

 

  • Restauración estética. Contempla los gastos para subsanar defectos estéticos en paredes, techos y suelos, así como los defectos en el mobiliario, tras un siniestro.

 

  • Averías. Se ocupa de los daños materiales sufridos por aparatos eléctricos, equipos electrónicos, y maquinaria de uso comunitario.

 

  • Reconstrucción de zonas de jardín. Esta cobertura opcional en un seguro multirriesgo para comunidades de vecinos se encarga del pago de los gastos de reconstrucción de jardines que sean propiedad de la comunidad a consecuencia de un siniestro indemnizado en póliza.

 

  • Vehículos en garaje particular. Esta cobertura se ocupa de los daños causados por un siniestro (por incendio, explosión, caída del rayo u otros daños meteorológicos) sufridos en la comunidad y que se propaguen a los automóviles que están en el garaje.

 

Ahora ya sabes cuáles son las principales coberturas, básicas y opcionales, de un seguro multirriesgo para comunidades. Si quieres tener más información para tomar la mejor decisión, puedes leer nuestros consejos para elegir el mejor seguro para comunidades de propietarios o contactar a uno de nuestros agentes.