Si has contratado un seguro de vida recientemente, puede ser que te preguntes si puedes desgravar el importe de las primas cuando ajustes cuentas con Hacienda. Efectivamente, es posible desgravar el seguro de vida en la Declaración de la Renta, pero no en todos los casos. Por eso, en este post te contamos cuándo puedes deducir el coste de tu póliza y cuando no.

 

¿Cuándo es posible desgravar el seguro de vida?

 

1. Si eres autónomo

 

Los profesionales por cuenta propia suelen contratar varias pólizas de seguros que les permiten estar cubiertos en caso de que algo ocurra. Debido a ello, los seguros de vida son considerados por la Agencia Tributaria como un gasto deducible en la Renta, hasta un máximo de 500 € al año. Este límite puede ampliarse hasta los 1.500 €, en caso de un autónomo con discapacidad. De este modo, si has contratado un seguro de vida siendo autónomo, la base imponible (sobre la que se pagan los impuestos) se verá reducida en esta cantidad.

Por otro lado, es muy recomendable contratar un seguro de vida siendo autónomo. Además de las ventajas fiscales, están diseñados para facilitar la máxima protección de la familia, pero también para protegerse a uno mismo. 

Y es que, por si no lo sabías, la mayoría de seguros incluyen también indemnizaciones por incapacidad absoluta y permanente o enfermedad grave del asegurado. De este modo, si no puedes seguir trabajando por estas causas, contarás con un capital que te ayude a subsistir.

Regresando al tema del seguro de vida y los impuestos, debes saber que la indemnización del seguro de vida tributa por IRPF en la Declaración de la Renta, si eres a la vez tomador del seguro y beneficiario. En cambio, si el siniestro es un fallecimiento, la indemnización tributa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que deben presentar los beneficiarios.

 

2. Si se trata de un seguro de vida-ahorro

 

Si no eres autónomo, no puedes desgravar tu seguro de vida de la Renta, al menos si se trata de un seguro de vida convencional. 

Solo podrías acceder a ventajas fiscales si se tratase de un seguro de vida-ahorro, que es un tipo de seguro con un objetivo algo diferente: generar ahorros de cara a la jubilación o cualquier otro proyecto que se tenga en mente. 

El funcionamiento de un seguro de vida-ahorro es diferente al de un seguro de vida convencional (también conocido como seguro de vida-riesgo), ya que este último no se basa en la acumulación de capital, sino en estar protegido ante los siniestros recogidos en póliza, durante la vigencia del seguro.

 

3. Si está vinculado a una hipoteca (solo en Navarra y País Vasco)

 

Como quizás ya sepas, no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca, pero, si lo has hecho, podrías desgravarlo, siempre que tributes en el régimen foral de Navarra o el País Vasco.

Hace unos años, también podías desgravar el seguro de vida de la Renta en el resto de comunidades, también bajo una serie de condiciones: que el seguro estuviese vinculado a la hipoteca, que hubiese sido contratado en la misma entidad bancaria y que la hipoteca se hubiese firmado anteriormente al 1 de enero de 2013. Sin embargo, esta deducción ya no está vigente, así que ya tienes una razón más para no quedarte con el seguro de vida de tu entidad bancaria y elegir uno que se ajuste más a lo que buscas.

De este modo, puedes elegir un seguro de vida que puedas disfrutar, precisamente, en vida, sin necesidad de que ocurra un siniestro para sacarle partido. Un ejemplo son los seguros VidaGes, que te dan acceso a GesMás, un conjunto de servicios de bienestar y salud, como un cuadro médico a precios baremados, servicio odontológico con más de 25 tratamientos gratuitos, servicios de apoyo hospitalario y asistencial (mayores o dependientes), servicios legales para consultas y pequeños trámites digitales, telefarmacia, consejo psicológico telefónico o chat médico, entre otras ventajas que te permitirán sacarle partido a tu seguro de vida.

Tanto si estás convencido de contratar un seguro de vida como si todavía tienes algunas dudas, puedes contactar con un Agente Ges en tu localidad para que te cuente cuál es la mejor manera de proteger tu futuro y el de los tuyos al mejor precio.

Conoce GESMÁS Vida