El hogar es el espacio donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo y donde nos sentimos más seguros. Sin embargo, en cualquier hogar pueden ocurrir millones de imprevistos, desde pequeños contratiempos hasta incendios o inundaciones que acarrean muchos problemas (y costes). Salvaguardarse ante estas incidencias es posible si se cuenta con un seguro de hogar, pero ¿es obligatorio tener seguro de hogar en España?

Si te preguntas si es obligatorio tener un seguro de hogar en España, la respuesta es que sí, pero solo si tienes hipoteca. Es decir, únicamente si adquieres la casa a través de un préstamo hipotecario es de obligada contratación un seguro de hogar.

Una vez hayas saldado tu hipoteca, ya no estarías legalmente obligado a tener un seguro de hogar, aunque sigue siendo muy recomendable, ya que tu hogar sigue expuesto a muchos riesgos. 

Si tuvieses la capacidad de pagar la casa al contado, tampoco sería obligatoria la contratación de un seguro de hogar. No obstante, sería muy conveniente proteger la gran inversión que acabas de hacer. Imagina que un incendio o una inundación causa grandes destrozos en el hogar que acabas de pagar. En este caso, si no cuentas con un seguro de hogar, tendrías que asumir todas las reparaciones por tu cuenta. 

Así, un seguro de hogar te ayuda a proteger tu inversión. Es una medida inteligente para proteger tu hogar y estar cubierto en situaciones imprevistas, incluso en aquellas que ocurren fuera de casa. Por eso, en España, el 75% de las familias cuenta con un seguro de hogar, a pesar de que no siempre sea obligatorio.

 

Seguro de hogar obligatorio con la hipoteca: ¿qué debe incluir?

 

Cuando solicitas una hipoteca, la ley requiere que también contrates un seguro de hogar. Este seguro debe, al menos, cubrir daños por incendio y otros eventos naturales en la estructura de la casa (el continente). 

Esto es así debido a que, en una hipoteca, la casa funciona como aval y, si no pagas, el banco se la queda. Si la vivienda desapareciera en un incendio, el banco no podría recuperar el dinero.

Antes, muchos bancos obligaban a sus clientes a contratar el seguro de hogar con ellos como condición para concederles la hipoteca. Sin embargo, en 2013, una Directiva Europea prohibió esta práctica, otorgando la libertad de elegir entre cualquier opción del mercado, sin estar atado al banco. 

En resumen, tienes la libertad de elegir el seguro de hogar en la compañía aseguradora que desees. Lo mismo ocurre con los seguros de vida vinculados a la hipoteca

Debes saber que el seguro básico obligatorio protege la casa en sí, pero no pertenencias como muebles, electrodomésticos u otros bienes. Para eso, es recomendable contratar un seguro de hogar más completo que cubra tanto la estructura como tus bienes personales y la responsabilidad civil de los habitantes de la casa.

 

¿Es obligatorio el seguro de hogar si eres inquilino y no propietario?

 

Si estás alquilando una vivienda, no estás obligado a tener un seguro de hogar.

Sin embargo, es recomendable que los inquilinos contraten al menos un seguro para proteger el contenido del hogar, es decir, sus pertenencias (como muebles y objetos de valor) en caso de incidentes como incendios, inundaciones o robos. 

Un seguro de hogar también permite cubrir la responsabilidad civil por posibles daños que los inquilinos pueden causar a terceros. Por ejemplo, si colocan una maceta en el balcón y se cae, dañando a un viandante, o si dejan abierto un grifo que crea goteras al vecino de abajo. En este caso, sin un seguro de hogar que cubra la responsabilidad civil, el inquilino debería pagar las indemnizaciones. 

Esperamos que ya tengas claro cuándo es obligatorio tener un seguro de hogar en España y las ventajas de contratarlo (incluso si es una decisión voluntaria). 

Si quieres dar este paso y necesitas asesoramiento, puedes contactar con uno de nuestros agentes para que te indique cómo contratar un seguro de hogar acorde a tus necesidades: del seguro más básico al más completo; y tanto para el propietario como para el inquilino.